lunes, 26 de diciembre de 2011

~ F ~


•  FACHA, PONERSE EN. Parar el curso de una embarcación por medio de las velas, haciéndolas obrar en sentidos contrarios de manera que se contrarresten sus efectos.
•  FACHEAR. Estar o ponerse en facha una vela o nave.
•  FACTORÍA. Establecimiento de comercio, especialmente el situado en país colonial.
•  FAENAR. Realizar sus trabajos la marinería.
•  FAJÍN. Tira de tela o de tejido de punto de algodón, lana o seda con que se rodea el cuerpo por la cintura, dándole varias vueltas.
•  FALCA. Tabla superior del forro de los costados de los botes y otras embarcaciones menores, cuya función es aumentar la altura de la obra muerta y evitar la entrada de agua.
•  FALCONETE. Especie de culebrina.
•  FALTRIQUERA. Bolsillo de las prendas de vestir. // Bolsillo que se atan las mujeres a la cintura y llevan colgando debajo del vestido o delantal.
•  FALÚA. Pequeña embarcación de remos o de vela, con carroza, destinado al uso de jefes y autoridades de marina.
•  FALUCHO. Embarcación pequeña usada en la pesca, transporte y a veces también en la guerra o en el corso propia de los siglos XVIII y XIX y hoy practicamente desaparecida. Arbolaba un palo mayor inclinado haci proa, una mesanqa vertical y un botalón. En ambos lados izaba velas latinas.
•  FANAL. Farol grande que se coloca en las torres de los puertos para que su luz sirva de señal nocturna. // Cada uno de los grandes faroles que colocados en la popa de los buques servían como insignia de mando.
•  FARALLÓN. Roca alta cortada verticalmente que sobresale del mar.
•  FARDO. Lío grande de ropa u otra cosa, muy apretado, para poder llevarlo de una parte a otra; se hace regularmente con las mercancías que se han de transportar, cubriéndolas con harpillera o lienzo embreado o encerado, para que no se maltraten.
•  FARO.Torre alta en las costas, con luz en la parte superior, para que sirva de guía.
•  FAROL.Caja transparente dentro de la cual se pone luz. Aunque la mayoría de las cubiertas se iluminaban con luz natural, en las oscuras bodegas era imprescindible el uso de faroles o linternas para poder ver. En el coronamiento de popa se colocaban faroles que se encendían de noche con lámparas de aceite, para evitar colisiones. // Cada uno de los faroles que se encienden de noche en los buques que navegan, y que por los distintos colores de sus cristales sirven de guía para evitar los abordajes.
•  FERRO. Ancla de las galeras.
•  FIGURÓN. Mascarón de proa.
•  FIDDLER´S GREEN. Nombre del paraiso al que se creía que iban los hombres de mar al morir.
•  FIJAR. Incar, clavar, asegurar.
•  FILÁCIGA. Filástica.
•  FILAR. Arriar progresivamente un cable o cabo que está trabajando.
•  FILÁSTICA. Hilos de que se forman los cabos y jarcias.
•  FILETE. Cordoncillo de esparto que sirve para enjuncar las velas en los buques latinos.
•  FILIBOTE. Embarcación semejante a la urca, de dos palos, de popa redonda y alterosa que hoy ya no está en uso.
•  FILIBUSTERO. Pirata de la isla Tortuga perteneciente a la Cofradía de los Hermanos de la Costa, que surgió en 1630. En este islote de 40 km. de largo por 7 de ancho se formó esta sociedad paralela, con normas y sistemas de convivencia propios, en la que no había Estado, Administración ni impuestos, y todos los piratas convivían en plano de igualdad, sin discriminación alguna por razones de raza o nacionalidad, cuya única obligación consistía en obedecer y cumplir la Ley de la Costa. Algunos años más tarde, los filibusteros se instalaron en Jamaica, bajo el gobierno inglés.
•  FILO DEL VIENTO. Línea de dirección que este lleva.
•  FINO, NA. Dícese del buque o embarcación cuyo casco posee unas líneas de agua de extremos muy afinados, siendo por lo tanto capaz de desarrollar mucha velocidad. Asimismo, calificativo que dan los navegantes a los buques que destacan por sus cualidades marineras.
•  FINTA. Ademán o amago que se hace con intención de engañar a uno.
•  FIORDO. Golfo en las costas noruegas, estrecho y profundo, entre montañas de laderas abruptas.
•  FISGA. Arpón de tres dientes.
•  FLAMEAR. Ondear la vela del buque o la bandera.
•  FLÁMULA. Gallardete rematado en dos puntas, con los bordes serpenteados, que se izaba en el extremo de cada entena. Después de la desaparición de las galeras las flámulas fueron haciéndose cada vez más pequeñas y se las izaba en los topes de las vergas los días de fiesta.
•  FLANCO. Lado, costado de un cuer¬po.
•  FLECHA. Arma arrojadiza que consiste en una asta delgada y ligera, como de seis decímetros de largo, con punta afilada de hierro u otra materia en uno de sus extremos, y, a veces, en el opuesto algunas plumas cortas para impedirle que cabecee al ir disparada por el arco.
•  FLECHADURA. Conjunto de flechastes de una tabla de jarcia.
•  FLECHASTE. Cada uno de los cordeles horizontales que, ligados a los obenques, como a medio metro de distancia entre sí y en toda la extensión de jarcias mayores y de gavia, sirven de escalones a la marinería para subir a ejecutar las maniobras en lo alto de los palos.
•  FLETAR. Alquilar o adquirir un barco.
•  FLETE. Precio del alquiler de una nave o de una parte de ella.
•  FLOR DEL VIENTO. Primeros soplos que de él se sienten cuando cambia, o después de una calma.
•  FLORETE. Espadín destinado a la enseñanza o ejercicio de la esgrima; es de cuatro aristas, y no suele tener aro en la empuñadura.
•  FLORÍN. Moneda de plata equivalente al escudo de España, que se usa en algunos países, especialmente en Austria y Holanda. Es originaria de Florencia y la llamaban así por estar antiguamente marcada con una flor de lis. // Moneda de oro, mandada acuñar por los reyes de Aragón copiando los florines o ducados de florencia, con valor de diez reales y veinticinco maravedises de plata.
•  FLORÍN, JEAN. Corsario francés.
•  FLOTA. Conjunto de barcos mercantes de un país o de una empresa. // Conjunto de embarcaciones que tienen un conjunto común.
•  FLOTACIÓN. Acción y efecto de flotar.
•  FLOTADURA. flotación.
•  FLOTAR. Sobrenadar, mantenerse sobre el agua.
•  FLOTE. Flotadura.
•  FLOTILLA. Flota compuesta de botes pequeños.
•  FLUJO. Movimiento de ascenso de la marea.
•  FLUVIAL. Perteneciente a los ríos.
•  FLY. Pirata inglés, saqueó las costas de Guinea y de América. Fue ahorcado en Boston y su cadáver colgado de las cadenas del puerto.
•  FOGÓN. Cocinita portátil de los buques. El fogón consumía leña y carbón que, con el fin de que se conservaran secos, eran almacenados a los lados de la bodega por encima de la sentina. Para mayor seguridad, el fogón se encendía en cubierta sobre una cama de arena.
•  FOGONADURA. Cada uno de los agujeros que tienen las cubiertas de la embarcación para que pasen por ellos los palos a fijarse en sus carlingas.
•  FONDA. Hablando del mar, de los ríos, estanques, pozos, etc., superficie sólida sobre la cual está el agua. // Puesto o cantina donde se da hospedaje y se despachan comidas y bebidas.
•  FONDEADERO. Paraje a propósito para fondear las embarcaciones.
•  FONDEAR. Reconocer el fondo del agua. // Asegurar una embarcación u otro cuerpo flotante, por medio de anclas que se dejan caer al fondo de las aguas. // Reconocer una embarcación para ver si trae géneros prohibidos o de contrabando.
•  FONDEO. Conjunto de operaciones necesarias para dejar el buque fondeado.
•  FONDO. Superficie sobre la que descansan las aguas. // Profundidad a que se haya el suelo marino desde la superficie del agua. // Parte sumergida del buque considerad exteriormente.
•  FONDO MARINO. Parte de la superficie de la tierra cubierta por las aguas del mar.
•  FOQUE. Nombre con que se designa toda vela triangular que se larga a proa del trinquete, amurándola en el bauprés. Antigumente los buques de vela llevaban hasta cinco foques, llamados respectivamente (de proa a popa) petifoque, foque, fofoque, contrafoque y trinquetilla.
•  FORAJIDO. Aplícase a la persona facinerosa que anda fuera de poblado, huyendo de la justicia. // El que vive desterrado o extrañado de su patria o casa.
•  FORRO. Conjunto de tablones con que se cubre interior y exteriormente el esqueleto del buque. // Conjunto de planchas de cobre o de tablas con que se revisten los fondos del buque.
•  FRAGATA. Buque de guerra de los siglos XVII y XVIII, menor que el navío, pero con aparejo similar de tres palos cruzados con cofas y crucetas y una sola batería corrida, que es la del combés, con 40 o 60 cañones. Las hubo mercantes de más de 300 toneladas.
•  FRANÇOIS, PIERRE. Pirata caribeño, capturó un galeón de perlas en Rencherías, con tan sólo veintisiete hombres a bordo de una barca, llevándose cien mil piezas de a ocho. Consiguieron apresarle, por lo que pasó dos años de trabajos forzados en Cartagena.
•  FRANQUEAR. Dar libertad al esclavo.
•  FRANQUEZA. Libertad, exención.
•  FRANQUÍA (EN). Situación en que se coloca un buque para salir de un puerto o fondeadero, o cuando se haya a suficiente distancia de estas instalaciones o de obstáculos o peligros próximos de modo de poder emprender la navegación.
•  FRATERNIDAD. Unión entre hermanos o entre los que se tratan como tales.
•  FRENILLAR. Sujetar con frenillos.
•  FRENILLO. Cabo o rebenque para diversos usos.
•  FREO. Canal estrecho entre dos islas o entre una isla y tierra firme.
•  FRESCO. Se dice del viento que en los veleros permite llevar todas las velas.
•  FRISA. Arandela o lámina de figura conveniente y de materia poco dura para hacer hermética la unión de dos piezas.
•  FRISAR. Colocar frisas.
•  FROBISHER, MARTIN. Corsario inglés que durante la década de 1570 saqueó y asaltó la costa caribeña, en expediciones privadas financiadas por armadores ingleses. A él entre otros, se debe la reorganización de la armada británica junto con la defensa de la costa inglesa.
•  FUEGO. Calor y luz producidos por la combustión. // Materia encendida en brasa o llama; como carbón, leña, etc. // Efecto de disparar las armas de fuego.
•  FUEGO DE SANTELMO. Meteoro ígneo que, al hallarse muy cargada de electricidad la atmósfera, suele dejarse ver en los mástiles y vergas de las embarcaciones, especialmente después de la tempestad.
•  FUERTE. Dícese del lugar resguardado con obras de defensa que lo hacen capaz de resistir los ataques del enemigo.
•  FUMIGACIÓN. Como la única manera de sanear el lastre era reemplazarlo, en algunos barcos vertían vinagre y azufre sobre las brasas encendidas en un balde, porque suponían que los humos venenosos hacían menos peligrosas las emanaciones del lastre.
•  FUSTA. Embarcación armada de unos veinte metros de eslora, semejante a la pinaza y a la carabela que se utilizó en siglos pasados en el Mediterráneo. Se propulsaba a vela y remos, con una quincena de bancos, era baja de borda, de formas mucho más finas y en conjunto más veloz que la galera. Su aparejo consistía en un solo palo con calcés y vela latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario