lunes, 26 de diciembre de 2011

~ T ~


•  TABACO. Planta solanácea originaria de América, de flores purpúreas o amarillas, cuyas hojas, preparadas convenientemente, se fuman, se mascan o se aspiran en polvos por las narices. Fumar solía ser un lujo ligado a tierra para los marineros y piratas, ya que los barcos de madera en los climas cálidos se incendiaban fácilmente; por ese motivo, si no disponían de una buena pipa con cazoleta, mascaban tabaco que debían escupirlo en chinchorros. A los que escupían en cubierta se les ataba el chinchorro al cuello, para que los demás probasen su puntería.
•  TABERNA. Tienda de carácter popular, donde se expende vino, cerveza, ron y otras bebidas y, a veces, se sirven comidas.
•  TABLACHO. Compuerta para detener el agua.
•  TABLA DE JARCIA. Conjunto de obenques de un palo con sus flechastes.
•  TABLAZÓN. Conjunto o compuesto de tablas con que se hacen las cubiertas de las embarcaciones y se cubre su costado y demás obras que llevan forro.
•  TABLERO. Mamparo.
•  TACADA. Conjunto de los tacos o pedazos de madera que se colocan entre un punto firme y otro que ha de moverse o levantarse.
•  TACO. Pieza de madera que afianza y reúne dos o más elementos del casco. // Cilindro de trapo, papel, estopa o cosa parecida, con que enrollaban el proyectil en algunas armas de fuego, para que la bala no rodara por el cañón y el tiro saliera con fuerza. Los tacos iban dentro de unas cajas especiales, que solían llevarse ajustadas al cinto.
•  TACÓN. Talón, corte oblicuo en la quilla.
•  TAJAMAR. Madera recortada en forma curva, ensamblada en la parte exterior de la roda, con la que el barco hiende el agua. Sirve de apoyo al bauprés y al mascarón.
•  TAJAR. Dividir con instrumento cortante.
•  TALAMETE. Entablado o cubierta que alcanza sólo a la parte de proa en las embarcaciones menores.
•  TALICÓN. Pieza con que se aumenta la altura de la cuaderna en las embarcaciones pequeñas.
•  TALÓN. Corte oblicuo en la extremidad posterior de la quilla, que se ajusta a otro hecho en el chaflán anterior de la madre del timón. // Ángulo de inclinación de un buque.
•  TALUD. Vertiente rápida submarina que desciende desde el borde de la plataforma continental hasta profundidades de 2.000 metros o más.
•  TALLA. Polea o aparejo para ciertas faenas.
•  TALLER DE VELAS. Lugar en el que se fabricaban y remendaban velas.
•  TAMBOR. Cilindro de madera en que se arrollan los guardines del timón. // Retrete de los oficiales subalternos, que era un cubículo redondo en el que disfrutaban de intimidad y estaban al resguardo del viento, la lluvia y los rociones de mar.
•  TAMBORETE. Trozo de madera, con que se empalma un palo con otro.
•  TAMBUCHO. Escotilla protegida que da acceso a las habitaciones de la tripulación.
•  TANGIDERA. Cabo grueso que se da a la reguera para tesarla por la otra banda de donde sale dicha reguera, y que esta quede derecha por la popa.
•  TANGÓN. Cualquiera de los dos botalones que se colocan en el costado de proa, uno por cada banda, para amurar en ellos las rastreras, y, en puerto, amarrar las embarcaciones menores que para el servicio están en el agua.
•  TAPA. Pieza que servía para cerrar todas las aberturas para impedir la entrada de agua.
•  TAPABALAZO. Cilindro de madera envuelto en estopa, que se usaba en los barcos de guerra para cerrar los agujeros abiertos por las balas. Cuando había un impacto en la línea de flotación, entraban en acción los carpinteros que acudían por los callejones de combate con sus herramientas, clavando tablas y planchas de plomo. Eran opocos los buques hundidos por fuego de cañón.
•  TAPABOCA. Taco cilíndrico de madera, con que se cierra y preserva el ánima de las piezas de artillería.
•  TAPÍN. Taquito de madera con que se cubre la cabeza de los pernos o clavos que sujetan a los baos las tablas de las cubiertas, después de bien embutidos en ellas.
•  TARIDA. Embarcación usada desde el siglo XII en el Mediterráneo, especialmente para el transporte de caballerías y pertrechos militares.
•  TARIMA. Entablado movible que contiene varios usos.
•  TARQUINA. Vela tarquina.
•  TARTANA. Embarcación menor, de vela latina y con un solo palo perpendicular a la quilla en su centro, empleado para pesca y cabotaje.
•  TARUGOS. Clavija gruesa de madera.
•  TASAJO. Pedazo de carne seco y salado o acecinado.
•  TASCA. Taberna. Garito o casa de juego de mala fama.//En Perú, olas revueltas y corrientes encontradas que hacen difícil el desembarque en las costas.
•  TATUAJE. Sistema de puntear con agujas dibujos sobre la piel humana y frotarlos con ceniza o tintas de diferentes colores. Un buen tatuador solía aprovechar su habilidad para ganarse un sueldo extra a costa de sus compañeros.Los motivos más comunes solían ser los temas náuticos; entre los preferidos se encontraban las anclas, corazones, los nombres de sus novias e incluso barcos completos. Algunos marineros llegaban a tener tatuado todo el cuerpo.
•  TAYLOR. Capitán pirata de principios del siglo XVIII; era cruel y sanguinario y tenía las manos atrofiadas.
•  TEA. Nombre que toma accidentalmente el cable, cuando se leva con él desde una lancha, maniobra que se llama levar por la tea.
•  TEACH, EDWARD. Más conocido como Barbanegra, se inició en la piratería en 1716. Despiadado, de aspecto estrafalario, con una enorme barba que le subía hasta los ojos y le cubría el pecho, las recogía en pequeñas trenzas que colgaba alrededor de las orejas. Cuando iba al combate se colocaba mechas de cáñamo empapadas en salitre encendidas bajo el sombrero de piel, con el fin de aparecer rodeado de humo negro; con el cuchillo entre los dientes y seis pistolas embutidas en el tahalí, abordaba los barcos borracho de ron, matando y violando sin piedad. Se casó dieciocho veces y su radio de acción fue la costa americana desde Honduras a Virginia. Su bandera presentaba un esqueleto diabólico sosteniendo un reloj de arena, una flecha y un corazón sangrando. James M. Barrie se inspiró en este singular pirata, para definir el carácter del capitán Garfio, el eterno adversario de Peter Pan. Murió en 1718 en la bahía de Ocracoke, degollado en un duelo a manos del teniente Maynard, oficial de un barco de guerra británico. Según la crónica del capitán Johnson, Barbanegra combatió con gran furia hasta que recibió veinticinco heridas, cinco de ellas de armas de fuego, antes de morir. Su cabeza fue colgada del bauprés del Pearl .
•  TECA. Árbol de las verbenáceas oriundo de Birmania, Tailandia y Malasia, cuya madera se caracteriza por ser muy dura, elástica e incorruptible. Estas cualidades la hacen altamente apreciadas en la construcción naval, particularmente para la construcción de cuadernas, cubiertas y otras secciones.
•  TECLE. Especie de aparejo con un solo motón.
•  TEJA. Concavidad semicircular que se hace en un palo para ajustar o empalmar otro cilíndrico.
•  TEJO. Plancha sobre la cual gira la lanceta del cabestrante.
•  TELERA. Palo con una fila de agujeros, que sirve para mantener separados los cabos de una araña.
•  TELESCOPIO. Instrumento que permite ver agrandada una imagen de un objeto lejano. Los marinos solían llevar un telescopio portátil o catalejo, cuyas piezas se encajaban unas en otras con el fin de facilitar su transporte.
•  TEMPESTAD. Violenta perturbación de la atmósfera con fuerte viento y lluvia y a veces relámpagos y granizo. // Perturbación de las aguas del mar ocasionada por un ímpetu del viento.
•  TEMPLAR. Adaptar las velas a la fuerza del viento. // Dar igual grado de tensión a varios cables o hacer que empiece a trabajar uno de ellos.
•  TEMPLE. Igualdad en la tensión de varios cables, o con el grado de tensión de uno de ellos.
•  TEMPORAL. Tempestad, tormenta con fuerte viento (50 nudos). Tiempo de lluvia persistente.
•  TEMPOREJAR. Aguantarse a la capa en un temporal. // Mantenerse con poca vela sin alejarse de un punto o lugar determinado.
•  TENDAL. Toldo de bote . Antiguamente, el que cubría la cubierta de una galera.
•  TENEDERO. Paraje del mar, donde puede prender y afirmarse el ancla.
•  TEODOLITO. Instrumento de precisión que se compone de un círculo horizontal y un semicírculo vertical, ambos graduados y provistos de anteojos, para medir ángulos en sus planos respectivos.
•  TERCEROL. En algunas cosas, lo que ocupa el lugar tercero; como el remo de la tercera bancada, el rizo chico en los faluchos, etc.
•  TERCIO. Cada uno de los antiguos batallones o cuerpos de tropas que guarnecían las galeras. // Asociación de los marineros y de los propietarios de lanchas y redes de un puerto, agremiados para el ejercicio de la pesca.
•  TERRAL. Viento que viene de tierra.
•  TESAR. Poner tirantes los cabos y cadenas, velas, toldos y cosas semejantes.
•  TESORERO. Persona encargada de custodiar y distribuir los caudales de una dependencia pública o particular.
•  TESORO. Cantidad de dinero, valores, etc., reunida y guardada.
•  TEW, THOMAS. Corsario estadounidense, mandó una de las dos chalupas armadas por Mr. Richier, gobernador de las Bermudas, que debian dirigirse al río Gambia en  África, para intentar apoderarse de la factoría francesa de Goorie. Durante el transcurso de una tormenta se extravió de la otra nave, mandada por el corsario George Dew, y decidió dedicarse a la piratería. Así fue como conoció al capitán Misson y a su lugarteniente Carracioli, con quienes participó en los saqueos que emprendieron desde Madagascar, donde estos fundaron la república de Libertalia, que fue atacada y destruida por los nativos. Después de repartir con Misson y el resto de los supervivientes el botín, vio morir a Misson durante una tormenta en la que naufragó su chalupa. Se retiró a Rhode Island como un hobre rico. En su patria era una celebridad, contando entre sus amistades al gobernador de Nueva York. Murió en 1695 en el mar Rojo, durante el abordaje a un barco perteneciente al Gran Turco. Ese viaje lo emprendió a instancias de sus hombres, quienes tuvieron que convencerle para que capitanease una última expedición de saqueos. Su bandera era negra y aparecía dibujado un brazo armado de cimitarra.
•  TIBIA. Hueso principal y anterior de la pierna. Los piratas solían utilizarlas cruzadas bajo una calavera en sus banderas.
•  TIEMPO. Temporal o tempestad duradera en el mar.
•  TIEMPO MUERTO. Navegar sólo con la corredera y la brújula.
•  TIERRA. Parte superficial no ocupada por el mar.
•  TIFÓN. Manga, tromba marina. // Huracán en el mar de la China.
•  TILLA. En las embarcaciones menores, pequeña cubierta situada a proa donde se guardan efectos personales o del bote para evitar que se mojen. También se le llama talamete.
•  TILLADO. Entablado.
•  TILLAR. Echar suelos de madera.
•  TIMBA. Partida de juego de azar. // Casa de juego, garito.
•  TIMÓN. Pieza plana y amplia que, articulada verticalmente sobre goznes en el codaste o extremo de la popa, giraba a uno y otro lado para gobernar o dirigir el barco. En épocas pasadas recibía también el nombre de gobernalle.
•  TIMONEAR. Manejar el timón.
•  TIMONEL. Persona que maneja el timón.
•  TIMONERA. Sitio donde se colocaba la bitácora y estaba el pinzote con que el timonel gobernaba la nave.
•  TINA. Vasija de madera, en forma de media cuba utilizada como almacén de agua potable para refrescarse durante la maniobra o para poner la carne en remojo con el fin de quitarle la sal que la conservaba.
•  TINGLADILLO. Disposición de las tablas de forro de algunas embarcaciones menores, cuando, en vez de juntarse por sus cantos, montan unas sobre otras, como las pizarras de los tejados.
•  TINTERO. Zoquete de madera con varios huecos o concavidades para conservar desleída la almagra que usan a bordo carpinteros y calafates.
•  TIÑUELA. Broma que empieza a atacar el casco de una embarcación.
•  TIPLE. Palo de una sola pieza. // La vela de los faluchos cuando lleva todos los rizos tomados.
•  TIRA. Parte de un cabo que pasando por un motón se extiende horizontalmente de modo que se agarren de ella los marineros para halar.
•  TIRADO, DA. Dícese del buque que tiene mucha eslora y poca altura de casco.
•  TIRAMOLLAR. Tirar de un cabo que pasa por retorno, para aflojar lo que asegura o sujeta.
•  TIRAVIRA. Sistema utilizado para izar a bordo los barriles; este método consistía en enlazar los barriles haciéndolos rodar por el costado del buque.
•  TOAR. Llevar a remolque una nave, atoar.
•  TOCAR. Tirar un poco hacia afuera de los guarnes de un aparejo y soltar en seguida para facilitar su laboreo. // Empezar a flamear una vela que va en viento cuando comienza a perderlo. // Dar suavemente con la quilla en el fondo.
•  TOJINO. Pedazo de madera que se clava en lo interior de la embarcación, para asegurar una cosa del movimiento de los balances. // Cada uno de los trozos de madera prolongados que se ponen clavados en el costado del buque, desde el portalón a la lumbre del agua, y sirven de escala para subir y bajar. // Taco de madera que se clava en los penoles de las vergas, para asegurar las empuñiduras cuando se toman rizos.
•  TOLDA. Alcázar, espacio en la cubierta de los buques desde el palo mayor hasta la popa o hasta la toldilla.
•  TOLDILLA. La cubierta más alta del buque, que servía de techo y que estaba a continuación de la cámara alta o alcázar, extendiéndose desde el palo de mesana hasta el coronamiento de popa. Estaba desprovista de armas y era utilizada principalmente por los oficiales. Desde ella se izaban las banderas de señales para comunicarse con otros buques. Se la llamaba así, probablemente, porque se cubría con un toldo en determinadas ocasiones.
•  TOLETE. Estaquilla fijada en el borde de la embarcación a la cual se ata el remo.  Escálamo, escalmo.
•  TOMA DE LOS MAESTRES. Cantidades que, con calidad de reintegro de los derechos reales, se tomaban para compra de víveres a la vuelta de las flotas de América.
•  TOMADOR, RA. Trenza de filástica, larga, con que se aferran las velas.
•  TOMAR POR AVANTE. Virar la nave involuntariamente por la parte por donde viene el viento.
•  TONEL. Cuba o barril grande. // Medida antigua para el arqueo de las embarcaciones, equivalente a cinco sextos de tonelada.
•  TONELERO. Persona que hace toneles.
•  TONELADA. Unidad de peso o de capacidad que se una para calcular el desplazamiento de los buques. // Derecho que pagaban las embarcaciones para la fábrica de los galeones.
•  TONELAJE. Arqueo (cabida de una embarcación). // Número de toneladas que mide un conjunto de buques mercantes.
•  TONELETE. Cuba o barril pequeño.
•  TOP. Voz de mando para ordenar que pare una maniobra.
•  TOPA. Montón de driza con que se izaban las velas de las galeras.
•  TOPAR. Unir al tope dos maderos.
•  TOPE. Extremo superior de cualquier palo de arboladura. // Punta del último mastelero, donde se colocan las grimpolas y las perillas. // Canto o extremo de un madero o tablón. // Marinero que está de vigía en un sitio de la arboladura más alto que la cofa.
•  TORBELLINO. Remolino de viento.
•  TORCIDAS. Mecha de los velones, candiles, velas, etc.
•  TORCA. Depresión circular en un terreno y con bordes escarpados.
•  TORCAL. Sitio o lugar en que hay torcas.
•  TORMENTA. Tempestad, borrasca.
•  TORMENTÍN. Mástil pequeño que iba colocado sobre el bauprés.
•  TORMENTOSO, SA. Dícese del buque que por defecto de construcción, de la estiba, etc., trabaja mucho con la mar y el viento.
•  TORNADO. Huracán.
•  TORNAPUNTA. Cualquiera de las barras de hierro que desde la cubierta se apoyan cerca de la regala por una y otra banda en los bergantines y goletas de mucho pozo, que llevan las mesas de guarnición encima de la portería.
•  TORRENTE. Corriente o avenida impetuosa de aguas que sobreviene en tiempos de muchas lluvias o de rápidos deshielos.
•  TORRENTERA. Cauce de un torrente.
•  TORTOR. Cada una de las vueltas con que se retuerce la trinca de cabo que liga dos objetos.
•  TORTUGA. Reptil marino que llega a tener hasta dos metros y medio de largo y uno de ancho, con las extremidades torácicas más desarrolladas que las abdominales, unas y otras en forma de paletas, que no pueden ocultarse, y coraza, cuyas láminas, más fuertes en el espaldar que en el peto, tienen manchas verdosas y rojizas. Se alimenta de vegetales marinos, y su carne, huevos y tendones son comestibles. Se utilizaba en los barcos como reserva de carne viva.
•  TORTOR. Vuelta que se da a la trinca que liga dos objetos.
•  TRABACOLO. Embarcación de cabotaje usada en el mar Adriático. Su casco es de mayor manga en la sección correspondiente a las amuras que en la de las aletas. Arbola dos palos en candela, llamados trinquete y mayor. El velamen está compuesto por velas trapezoidales en cada palo con entenas, y un foque. También suelen guindar un mastelerillo para largar un juanete. Entre los dos palos lleva una escotilla de carga, así como una camareta para el patrón a popa y alojamiento pera los marineros a proa.
•  TRABUCAR. Hundirse.
•  TRABUCO. Arma de fuego más corta y de mayor calibre que la escopeta ordinaria, con la boca del cañón abocardada.
•  TRACA. Hilada de tablas o de plan¬chas metálicas del fondo del buque o sus cubiertas. // Cada una de las tres hiladas de la cubierta inmediatas al trancanil.
•  TRAGALUZ. Ventana abierta en un techo o en la parte superior de una pared, generalmente con derrame hacia adentro.
•  TRAICIÓN. Quebrantar la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.
•  TRAIDOR. Que comete traición.
•  TRAMONTANA. Viento que sopla del Norte o septentrión.
•  TRALLA. Trencilla que se pone al extremo del látigo, para que restalle. // Látigo provisto de dicha trencilla. // Cuerda más gruesa que el bramante.
•  TRAMO. Cada uno de los trechos o partes en que está dividido un canal, río, etc.
•  TRANCANIL. Serie de maderos fuertes tendidos tope a tope y desde la proa a la popa, para ligar los baos a las cuadernas y al forro exterior.
•  TRAPA. Cabo provisional con que se ayuda a cargar y cerrar una vela cuando hay mucho viento. // Trincas o aparejos con que se asegura la lancha dentro del buque.
•  TRAPEAR. Sacudirse por efecto del viento el velamen de una embarcación.
•  TRAPISONDA. Agitación del mar, formada por olas pequeñas que se cruzan en diversos sentidos y cuyo ruido se oye a bastante distancia.
•  TRAPO. Vela de una embarcación.
•  TRATA. Tráfico de negros bozales, que se hacía sacándolos de África y vendiéndolos como esclavos en América.
•  TRATANTE. El que se dedicaba al comercio de esclavos.
•  TRAVERSA. Cabo que sujeta la cabeza de un mástil al pie de otro, estay.
•  TRAVÉS. Dirección perpendicular al costado del buque, y se dice de todos los objetos que se hallen en esa dirección.
•  TRAVESAÑO. Pieza de madera o hierro que atraviesa de una parte a otra.
•  TRAVESÍA. Viaje por mar. // Viento cuya dirección es perpendicular a la de una costa. // Paga o viático que se da al marinero mercante por la navegación desde un puerto a otro.
•  TREMEDAL. Terreno pantanoso cubierto de césped, y que retiembla al andar sobre él.
•  TREMOLAR. Enarbolar los pendones, banderas o estandartes, moviéndolos en el aire.
•  TREO. Dícese de la verga y de la vela cuadra o redonda envergada a ella que las embarcaciones latinas izaban al navegar en popa con vientos fuertes, sustituyendo así su velamen característico. Se le llamaba también vela de fortuna, debido a que estos aparejos se confeccionaban con los materiales disponibles a bordo.
•  TRICORNIO. Sombrero de tres candiles o tres picos, que teniendo abarquillada el ala por terceras partes, forma en su base un triángulo de tres picos.
•  TRINCA. Cabo o cuerda, cable, etc., que sirve para trincar una cosa. // Ligadura que se da a un palo, o a cualquier otra cosa, con un cabo o cuerda, cable, cadena, etc., para sujetarla o asegurarla de los balances de la nave.
•  TRINCADURA. Lancha de gran tamaño, y de dos palos con velas al tercio.
•  TRINCAR. Amarrar o sujetar fuertemente con trincas los efectos de a bordo. En el siglo XVII los cañones se trincaban en la mar batiportándolos o abretonándolos, ya que los objetos pesados que se soltaran eran tan peligrosos como el fuego enemigo; con el balanceo del buque, un cañón podía rodar, atropellndo cuanto se encontrase en su camino. // Pairar.
•  TRINQUETADA. Navegación que se hace solo con el trinquete, a causa de la fuerza del viento en una tempestad.
•  TRINQUETE. Palo vertical más inmediato a la proa en las embarcaciones que tienen más de uno. También se llama así la verga mayor que se cruza sobre ese mismo palo y la vela que se larga en ella. // Mecanismo que resbala sobre los dientes de una rueda, para impedir que ésta se vuelva hacia atrás.
•  TRINQUETILLA. Foque pequeño muy reforzado que se caza en malos tiempos en el estay del trinquete.
•  TRIPULACIÓN. Personal que para el servicio y maniobra va en una embarcación.
•  TRIPULAR. Dotar de tripulación a una embarcación
•  TRIRREMES. Embarcación antigua de tres órdenes de remos.
•  TRIZA. Driza.
•  TROCEO. Cabo grueso, forrado por lo común de cuero, que sirve para sujetar a sus respectivos palos las vergas mayores.
•  TROMBA. Manga, columna de agua que se eleva desde el mar con movimiento giratorio, por efecto de un torbellino atmosférico.
•  TROMPADA. Embestida que da un buque contra otro o contra la tierra.
•  TRONERA. Abertura en el parapeto o espaldón para disparar los cañones.
•  TROPICAL. Perteneciente o relativo a los trópicos.
•  TRÓPICO. Cada uno de los círculos menores que se consideran en la esfera terrestre, paralelos al Ecuador y que tocan a la Eclíptica en los puntos solsticianos. El del Hemisferio boreal se llama trópico de Cáncer, y el del austral trópico de Capricornio.
•  TROZA. Combinación de dos pedazos de cabo grueso y forrado de cuero, mediante el cual se une y asegura la cruz de la verga mayor al cuello de su palo.
•  TROZO. Cada uno de los grupos de hombres de mar, adscritos a los distritos marítimos. //(Trozo de abordaje)Cada uno de los tres grupos especialmente destinados a dar y rechazar los abordajes, en que se divide parte de la dotación de un buque de guerra.
•  TRUENO. Estruendo producido en las nubes por una descarga eléctrica.
•  TUGURIO. Habitación, vivienda o establecimiento pequeño y mezquino.
•  TUMBADILLO. Cajón de medio punto, que suele cubrir la escotadura de popa de la cubierta del alcázar en las embarcaciones menores.
•  TUMBAR. Dar de quilla, o la quilla.
•  TUR. Período o campaña de servicio obligatorio de un marinero.
•  TURBONADA. Fuerte chubasco de viento y agua, acompañado de relámpagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario