lunes, 26 de diciembre de 2011

~ L ~


•  LABOREAR. Pasar y correr un cabo por la roldana de un motón.
•  LABOREO. Orden y disposición de los que se llaman en las embarcaciones cabos de labor, para el conveniente manejo de las vergas, masteleros y velamen.
•  LA BUSE. Pirata francés de principios del siglo XVIII, se retiró a las costas malgaches. En 1724, el gobernador de la isla Reunión decretó una amnistía; La Buse se presentó intentando acogerse a ella y lo ahorcaron. Para encontrar el tesoro de este pirata, hubo que descifrar un grimorio que señalaba una de las islas Seychelles.
•  LAGUNA. Depósito natural de agua, más pequeño que el lago.
•  LAJA. Bajo de piedra, a manera de meseta llana.
•  LA MARCK, GUILLERMO. Conde holandés, dirigió desde Dover las primeras incursiones corsarias, hasta que en enero de 1573 fueron expulsados de los puertos de Inglaterra.
•  LAMPACEAR. Enjugar con el lampazo la humedad de las cubiertas y costados de una embarcación.
•  LAMPACEO. Acción y efecto de lampacear.
•  LAMPAZO. Manojo o borlón hecho de filásticas de largo variable, y con una gaza en la cabeza para su manejo, que sirve principalmente para enjugar la humedad de las cubiertas y costados de los buques.
•  LANCERO. Soldado que pelea con lanza.
•  LANCHA. Nombre genérico de una gran variedad de embarcaciones propulsadas normalmente a remo, aunque también puede ser de vela. El término incluye desde los botes de pequeño tamaño empleados para cruzar ríos, pesca y otros servicios, hasta los de gran tamaño destinados al transporte de pasajeros, alijo de cargamentos, etc. // En las marinas de guerra o mercante, la mayor de las embarcaciones menores de a bordo.
•  LANZAMIENTO. Inclinación o salida que tienen el codaste y la roda hacia delante o detrás, respectivamente, de las perpendiculares levantadas en los extremos de la quilla. // Botadura de un buque.
•  LARGAR. Aflojar o soltar un cabo, vela, etc. // Desplegar, soltar alguna cosa, por ejemplo las velas.
•  LARGAR RIZOS. Maniobra por la cual se aumenta la superficie del velamen, acelerando así la marcha de la nave. // Hacerse la nave a la mar, o apartarse de tierra o de otra embarcación.
•  LARGAR VELAS. Para aumentar la velocidad del barco, los gavieros y juaneteros (que eran quienes subían a los palos) desplegaban las velas para que tomaran más viento. A la voz (¡Largar!) soltaban el paño, cuidando de largarlo primero por los penoles (extremos de la verga) y después por la cruz (centro). Si se largaban antes los de la cruz el viento hinchaba la vela demasiado pronto, que se elevaba entonces por encima de la verga.
•  LARGO. Arriado, suelto. // Aplícase al viento que recibe un buque, cuya dirección forma con la proa del buque un ángulo mayor de 901. //(A lo largo)En alta mar.
•  LA ROQUE, JEAN FRANÇOIS DE. Señor de Roverbal, participó en la expedición de Cartier a Canadá, tras la que decidió dedicarse al corso. En 1543 atacó la ciudad de Santa Marta, hundió todas las naves que había en el puerto e incendió la ciudad. Más tarde, asaltó Cartagena, consiguiendo un botín de cuarenta mil pesos.
•  LASCAR. Aflojar o arriar un cabo muy poco a poco.
•  LASTRAR. Poner el lastre  la embarcación.
•  LASTRE. Peso formado por una capa de piedras colocadas sobre lingotes de hierro, que iban en el fondo del barco para aumentar su estabilidad. Como todo desperdicio acababa por caer allí, el lastre era un foco de insalubridad. Reem¬plazar el lastre era la única manera de sanearlo, aunque en muchos buques se empleaba la fumigación.
•  LÁTIGO. Azote largo, delgado y flexible, de cuero, cuerda, ballena u otra materia. El látigo de los negreros consistía en una tralla de cuero, unida a un mango reforzado con costuras y rematado con una anilla; solía ir colgado por un lazo del cinturón del capataz. El látigo marítimo tradicional recibía el nombre degato de nueve colas y debía hacerlo, desenmarañando un cabo (rebenque), el propio marinero que iba a recibir el castigo atado a un enjaretado. Sólo se podía utilizar una vez, pues las cuerdas ensangrentadas podían provocar infección. Las marcas que quedaban en las espaldas eran profundas y sangrantes y tenían forma de rom¬bos y los propios marinos las llamabanAcamisa a cuadros@.
•  LATINO, NA. Aparejo o buque cuyo velamen está formado por velas triangulares envergadas a entenas. La vela latina fue de uso en el Mediterráneo tanto en embarcaciones menores como en galeras, carabelas, jabeques y otras naves de alto bordo.
•  LATITUD. Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al ecuador, contada por los grados de su meridiano; se podía calcular la distancia norte-sur (latitud) con bastante exactitud, aunque en el sentido este-oeste (longitud) era más difícil.
•  LAÚD. Embarcación pesquera del Mediterráneo, larga y angosta, semejante al falucho, sin foque ni mesana.
•  LAVAJO. Charca de agua llovediza, que rara vez se seca.
•  LECHO. Madre de río, o terreno por donde corren sus aguas. // Fondo del mar, o de un lago.
•  LE CLERC, FRANÇOIS. Fue el primer corsario que llevó ese nombre, al perder la pierna luchando contra los ingleses. En 1553 recibió de Enrique II la primera patente de coso oficial. Atacó Yaguana, Puerto Rico y, a su regreso, Santa Cruz de la Palmas.
•  LEDONA. Flujo diario del mar.
•  LÉGAMO. Cieno, lodo o barro pegajoso.
•  LE GRAND, PIERRE. Bucanero francés, se apoderó por sorpresa en 1602 de un galeón español, con tan sólo unos hombres. Después se instaló en Dieppe, donde vivió prósperamente el resto de su vida del botín capturado.
•  LE MAYRE, ISAAC. Corsario holandés que descubrió en 1616 el cabo de Hornos y el paso de Le Mayre.
•  LEMERA. Limera.
•  LEÓN DE PROA. Figura de talla de este animal que llevaban algunos navíos y buques de guerra españoles en lo alto del tajamar.
•  LERNA. Instrumento que usan los zapateros y otros artesanos para agujerear, coser y pespuntar.
•  LESTE. Este.
•  LEVA. Reclutamiento forzoso. Cuando no había suficientes voluntarios para la Marina y la nación se encontraba en guerra, se enviaban a tierra las patrullas de leva, que eran grupos de ocho a doce hombres que intentaban convencer a los que se encontraban de que se alistasen, aunque si no querían se los llevaban a la fuerza. Una vez a bordo no había quien escapara.
•  LEVANTE. Oriente (punto cardinal del horizonte por donde sale el Sol en los equinoccios). // Viento que sopla de la parte oriental.
•  LEVAR. Arrancar y levantar el ancla del fondo de las aguas y traerlas a bordo. // Zarpar, hacerse a la mar una embarcación.
•  LEVASSEUR. Corsario francés, en 1640 se hizo nombrar gobernador de la Tortuga tras destituir a Willis. Excelente ingeniero reforzó la isla, fortificándola y convirtiéndola en inexpugnable, escala obligada para los barcos corsarios que buscaban romper el monopolio español. Aunque proclamó su anexión a Francia,  fue durante doce años dueño absoluto y actuó con total independencia. Murió apuñalado por sus asistentes, se cree que por instigación de De Fontenay, quien se convirtió en el nuevo Gobernador de Tortuga.
•  LEWIS. Durante el siglo XVII apareció siendo un niño en el navío del capitán Banister, a la altura de Port Royal. Después de colgarlo del mástil de mesana, fue desembarcado, para regresar a la mar como el capitán Lewis. Hablaba con soltura inglés, francés, español y caribe, y le gustaba anunciar la hora de la muerte a sus propios marineros.
•  LEY DE LA COSTA. Conjunto de reglas que debían seguir de común acuerdo los filibusteros, cuyo modelo puede ser más o menos como sigue:
Nosotros los Hermanos de la Costa, miembros de la secreta Cofradía que lleva nuestro nombre, sabemos no deber obediencia más que a Dios. La única Ley que respetaremos será esta. Que el fuerte se proteja solo, que no lastre jamás su fuerza con el peso inútil de niños y de mujeres. Que el débil muera.
No daremos tregua al español, de quien arrebatamos arriesgando nuestras vidas estas tierras que ellos a su vez habían arrebatado de los indios caribes, sus lejítimos dueños. Que el Hermano proteja al Hermano. Que lo que es de uno lo sea de todos. Que cada quien obedezca a su conciencia, engañando nunca a la Cofradía. Que quien sea Hermano nuestro olvide a su padre y a su madre, a su tierra y a sus anteriores amigos.
Quitar todo al ladrón español y no permitir que nación alguna, ajenas lo son todas a estas tierras, aquí se robustezca.
•  L´HERMITE, JACQUES DE. Almirante hugonote, dirigió en 1622 el primer ataque corsario realizado por Holanda al continente americano. Fueron asaltos fallidos a El Callao, Guayaquil y Aca¬pulco. Durante el primero perdió la vida a causa del escorbuto.
•  LIBERTO. Esclavo a quien se ha concedido la libertad, respecto de su patrono, quien debía poseer la carta de libertad.
•  LIBRA. Peso antiguo, variable en las diversas regiones, que en Castilla tenía 16 onzas y equivalía a 460 gramos.
•  LIGADA. Vuelta con que se aprieta una cosa.
•  LIGAZÓN. Cualquiera de los maderos que se enlazan para componer las cuadernas de un buque.
•  LIMBO. Corona graduada que llevan los instrumentos destinados a medir ángulos, por ejemplo el sextante.
•  LIMERA. Abertura existente en la bovedilla de popa del buque, sobre el codaste, para el paso de la mecha del timón. A fin de impedir el paso del agua, la limera se cerraba con una capa de cuero o lona alquitranada.
•  LIMO. Lodo o légamo.
•  LÍNEA. Término que forma parte de numerosas expresiones relacionadas con la actividad marinera. Sin embargo, la línea por antonomasia es el ecuador. //(Línea de agua o de flotación)La que separa las partes sumergida y en seco del casco de un buque. //(Línea de calado)La línea de agua en las condiciones de carga consideradas o en un momento dado. //(Cortar la línea)Cruzar el ecuador.
•  LINCHAMIENTO. Acción de linchar.
•  LINCHAR. Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo.
•  LINTERNA. Farol de mano, con una sola cara de vidrio y una asa en la opuesta. Aunque la mayoría de las cubiertas se iluminaban con luz natural, en las oscuras bodegas era imprescindible el uso de linternas o faroles para poder ver. // Faro de las costas.
•  LINTERNA SORDA. Aquella cuya luz va oculta por una pantalla opaca, que fácilmente se corre a voluntad del portador.
•  LINTERNÓN. Farol de popa.
•  LITERA. Nombre que reciben las camas fijas de los buques.
•  LITORAL. Orilla o costa del mar.
•  LLAMAR. Tirar en una dirección determinada un cabo, cable o cadena sujeto a cualquier aparejo. // Halar hacia sí cualquier objeto, por ejemplo el paño de una vela.
•  LLAVE. Sobrenombre de cierta clase de curvas.
•  LLAVE DE FUEGO. Mecanismo que servía para dar fuego al cañón. Como era delicado y requería mucho cuidado, cuando no se usaba el cañón se protegía con una funda de cuero.
•  LLAVERO. Persona que tiene a su cargo la custodia de las llaves de una plaza, ciudad, iglesia, palacio, cárcel, arca de caudales, etc., y por lo común el abrir y cerrar con ellas.
•  LLENO, NA. Aplícase al casco o a la cuaderna de mucha redondez o capacidad.
•  LLOVIZNA. Lluvia menuda que cae blandamente.
•  LLUVIAL. Decíase del agua de lluvia.
•  LO. Cada una de las relingas de caída en las velas redondas.
•  LOBO (DE MAR). Marino viejo y experimentado en su profesión.
•  LODAZAL. Sitio lleno de lodo.
•  LODO. Mezcla de tierra y agua.
•  LOMBARDA. Bombarda, antigua máquina militar.
•  LOMBARDERO. Soldado que dirigía y disparaba las lombardas.
•  LONA. Tela fuerte de algodón o cáñamo, para velas de navíos, toldos, etc.
•  LONG BEN. John(?)Henry Avery .
•  LONGITUD. Distancia de un lugar al primer meridiano, contada en grados sobre el ecuador; se podía calcular la distancia norte-sur (latitud) con bastante exactitud, aunque en el sentido este-oeste (longitud) era más difícil.
•  LOPES, PIETRO. Corsario procedente de Brindisi, ejerció de manera independiente a mediados de la década de 1515, para después aparecer en Túnez como Pietro Rais.
•  LORENCILLO. Laurent de Graaf.
•  LOW, EDWARD. Capitán pirata de principios del siglo XVIII especialmente sádico. Solía acuchillar a los prisioneros mientras corrían por el puente, con el fin de verlos desangrarse poco a poco; también le gustaba cortarlos en pedazos o hacer que se comieran partes de su propio cuerpo aderezados con sal y pimienta; se contaba que había cortado los labios a un hombre y los había frito delante de él. Un día, después de matar a su propio contramaestre, la tripulación lo abandonó en una chalupa sin remos. Tras una batalla de ocho horas con el barco de guerraGreyhound fue apresado y ejecutado en la Martinica en 1723.
•  LUA, TOMAR POR LA. Dicho de las embarcaciones, perder el gobierno porque las velas reciben el viento por la parte de sotavento, por donde no están amuradas.
•  LUGARTENIENTE. El que tiene autoridad y poder para hacer las veces de otro en un cargo o empleo.
•  LUGRE. Embarcación pequeña, con uno o más palos, velas al tercio y gavias volantes.
•  LUIR. Rozar, frotar, ludir.
•  LUIS. Moneda de oro francesa de veinte francos.
•  LUMBRERA. Escotilla, generalmente con cubierta de cristales, cuyo objeto casi único es proporcionar luz y ventilación a determinados lugares del buque y principalmente a las cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario