• ABADERNAR. Sujetar con badernas.
• ABALIZAR. Señalar con balizas algún paraje en aguas navegables.
• ABALLESTAR. Tirar del medio de un cabo ya tenso y sujeto por sus extremos, a fin de ponerlo más rígido, cobrando por el extremo que ha de amarrarse lo que con esta operación presta o da de sí.
• ABANICO. Especie de cabria hecha con elementos de a bordo.
• ABARLOAR. Situar un buque de tal suerte que su costado esté casi en contacto con el de otro buque, o con una batería, muelle, etc.
• ABARRANCAR. Varar, encallar la embarcación.
• ABARROTAR. Asegurar la estiba con abarrotes. // Cargar un buque aprovechando hasta los sitios más pequeños de su bodega y cámaras, y a veces parte de su cubierta.
• ABARROTE. Fardo pequeño o cuña que sirve para apretar la estiba, llenando sus huecos.
• ABATIMIENTO. Ángulo que forma la línea de la quilla con la dirección que realmente sigue la nave por efecto del mar, vientos o corrientes, o sea, ángulo entre el rumbo real y el rumbo aparente.
• ABATIR. Desviarse un buque del rumbo que debía seguir a causa del viento o de una corriente.
• ABIERTA, TO. Dícese de la embarcación que no tiene cubierta.
• ABITADURA. Acción de abitar.
• ABITAR. Amarrar un cabo dando vuelta a las bitas.
• ABITÓN. Madero vertical que sirve para amarrar o sujetar algún cabo. // Cada uno de los dos muñones de madera en que se sujeta el ancla después de estar aferrada.
• ABOCAR. Comenzar a entrar en un canal, estrecho, puerto, etc.
• ABORDAJE. Acción de abordar. // Choque de una embarcación con otra. // Trasladarse la gente de un buque a otro, con armas y la intención de acometer al enemigo. Los piratas utilizaban unos rezones o ganchos que lanzaban a la arboladura del otro navío, aunque sólo se lanzaban al abordaje como último recurso, ya que preferían que se les rindieran tras una demostración de fuerza.
• ABORDAR. Llegar una embarcación a otra, chocar o tocar con ella, ya sea para embestirla o para cualquier otro fin, por descuido o fortuitamente. // Asaltar un barco para apoderarse de él. // Atracar una nave en un muelle, batería o desembarcadero. // Aportar, tomar puerto, llegar a una costa, isla, etc.
• ABORDO. Abordaje.
• ABOYAR. Poner boyas. // Boyar o flotar un objeto en el agua.
• ABRA. Distancia entre los palos de la arboladura, o abertura angular de las jarcias, de la obencadura, etc. // Bahía poco extensa.
• ABRETONAR. Trincar o amarrar los cañones al costado del buque en dirección de popa a proa.
• ABRIGADERO. Abrigo, lugar de la costa para resguardarse las naves.
• ABRIGAR. Defender, resguardar la nave del viento o del mar.
• ABRIGO. Lugar en la costa, a propósito para abrigarse las naves.
• ABRIOLAR. Poner a las velas sus brioles.
• ABRIR. Desatracar una embarcación menor.
• ABROJO. Peñas agudas que suelen encontrarse en el mar a flor de agua. // Pieza de hierro en forma de estrella, con cuatro púas o cuchillas abiertas en ángulos iguales, de modo que al caer al suelo siempre queda una hacia arriba. Los corsarios franceses solían arrojarlos sobre la cubierta del navío que abordaban. Como los marinos trabajaban descalzos para evitar resbalarse en las húmedas cubiertas, los pinchos producían terribles heridas en los pies.
• ABROMADO, DA. Oscurecido con vapores o nieblas.
• ABROMAR. Llenarse de broma los fondos del buque.
• ABROQUELAR. Hacer que el viento hiera en la cara de proa de una vela actuando en su maniobra.
• ACALABROTAR. Formar un cabo de tres cordones, compuesto cada uno de ellos de otros tres.
• ACANTILADO. Dícese del fondo del mar cuando se aumenta o se disminuye súbitamente por escalones o cantiles. // Aplícase a la costa cortada verticalmente o a plomo. // Escarpa casi vertical de un terreno.
• ACANTILAR. Echar o poner un buque en un cantil por una mala maniobra. // Formar cantil. // Dragar un fondo para que quede acantilado.
• ACEM, COIA. Pirata del siglo XVI que operó en los mares del Japón.
• ACHICADOR. Especie de cuacharón de madera que sirve para achicar el agua en los botes.
• ACHICAR. Expulsar fuera de la borda el agua que penetra en una embarcación.
• ACIMUT. El arco del horizonte contado desde uno de los puntos cardinales Norte o Sur hacia cualquier lado, hasta la vertical de un astro.
• ACLARAR. Desliar, desenredar.
• ACODERAMIENTO. Acción y efecto de acoderar o acoderarse.
• ACODERAR. Presentar en determinada dirección el costado de un buque fondeado, valiéndose de coderas.
• ACOLCHAR. Corchar.
• ACOLLADOR. Cabo de proporcionado grosor que se pasa por los ojos de las vigotas y sirve para tesar el cabo más grueso en que están engazadas.
• ACOLLAR. Meter estopa en las costuras del buque.//Halar de los acolladores.
• ACOMPAÑANTE. Reloj que bate segundos, y se usa en las observaciones astronómicas cuando se hacen sin tener el cronómetro a la vista.
• ACONCHAR. Impeler el viento o la corriente una embarcación hacia una costa u otro paraje peligroso. // Acostarse completamente sobre una banda el buque varado. // Abordarse sin violencia dos embarcaciones.
• ACOPAR. Hacer a un tablón la concavidad proporcionada a la convexidad de la pieza o sitio a que debe aplicarse.
• ACORTAR. Disminuir la longitud, duración o cantidad de alguna cosa.
• ACORULLAR. Meter los remos sin desarmarlos de modo que los guiones queden bajo crujía.
• ACOSTAR. Arrimar el costado de una embarcación a alguna parte.
• ACROSTOLIO. Espolón o tajamar de las naves antiguas. // Adorno en la proa de las naves antiguas.
• ACTUARIA. Dícese de cierta embarcación ligera, de remo y vela, que usaban los antiguos romanos.
• ACUARTELAR. Presentar más al viento la superficie de una vela de cuchillo, llevando hacia barlovento su puño y cazándola, si es preciso, a esta banda, para que la proa caiga hacia la otra.
• ACULAR. Acercarse la nave a un bajo, o tocar en él con el codaste en un movimiento de retroceso.
• ACURRULLAR. Desenvergar las velas y recogerlas.
• ADALA. Dala.
• ADOBAR. Poner o echar en adobo las carnes, pescados u otros alimentos. // Curtir las pieles, componerlas.
• ADOBO. Caldo compuesto de vinagre, sal, orégano, ajos y pimentón, que sirve para sazonar y conservar carnes, pescados, etc.
• ADRIZAMIENTO. Acción y efecto de adrizar.
• ADRIZAR. Izar o enderezar una embarcación, las velas u otros objetos. Lo contrario que escorar.
• ADUANA. Oficina pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, para registrar, en el tráfico internacional, los géneros y mercaderías que se importan o exportan, y cobrar los derechos que adeudan.
• ADUJA. Cada una de las vueltas o roscas circulares u oblongas de cualquier cabo que se recoge en tal forma, o de una vela enrollada, cadena, etc.
• ADUJAR. Recoger en adujas un cabo, cadena o vela enrollada. // Encogerse para acomodarse en poco espacio.
• AFELPAR. Reforzar la vela con estopa o pallete.
• AFERRADO, DA. Acción y efecto de aferrar.
• AFERRAR. Plegar las velas de cruz, asegurándolas bajo sus vergas, y las de cuchillo, toldos, empavesadas, etc., sobre sus nervios o cabos semejantes cuando no se van a utilizar. Cuando no se iba a utilizar una vela, los gavieros la aferraban bajo la verga, cuidando de hacerlo ordenadamente ya que todos podían verla desde cubierta; con viento fuerte no era nada sencillo recoger el paño, mojado y flamente y marrarlo en pliegues bien arreglados. // Enrollar un coy. // Atrapar, agarrar con el bichero u otro instrumento de garfio.// Asegurar la embarcación en el puerto echando los ferros o anclas.//Enganchar en un sitio el bichero, ancla u otro utensilio semejante. // Agarrar el ancla en el fondo.//Asirse, agarrarse fuertemente una cosa con otra. Se usa referido a las embarcaciones cuando se sujetan unas a otras con garfios.
• AFERRAVELAS. Tomador, cabo para aferrar las velas.
• AFLECHATE. Flechaste.
• AFLOJAR. Disminuir la presión o la tirantez.
• AFLUENTE. Arroyo o río secundario que desemboca o desagua en otro principal.
• AFOGONADURA. Fogonadura.
• AFORRAR. Cubrir a vueltas con un cabo delgado parte de otro más grueso.
• AFORRO. Conjunto de vueltas de cabo delgado con que se cubre determinada parte de otro más grueso. // El mismo cabo con que se aforra.
• AFOSCARSE. Cargarse la atmósfera o el horizonte de vapores, haciendo confusa la visión de los objetos.
• AFRETAR. Fregar, limpiar la embarcación y quitarle la broma.
• AGALERAR. Dar a los toldos por una y otra banda la inclinación conveniente para que despidan el agua en tiempo de lluvia.
• AGARRADERO. Tenedero.
• AGARROCHAR. Forzar el braceo de las vergas, para ceñir el viento lo más posible.
• AGOLAR. Recoger velas.
• AGUA. Sustancia formada por la combinación de un volumen de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida, en pequeña cantidad incolora y verdosa o azulada en grandes masas. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales; y, como agua de cristalización en muchos cristales. Más del 60 % de la superficie terrestre está cubierto por agua, con una profundidad superior a 1,6 km. // Rotura, grieta o agujero por donde entra en la embarcación el agua en que ella flota. Se llama alta o baja, según su distancia vertical a la quilla.//Marea, movimiento periódico de las aguas del mar.
• AGUACERO. Lluvia repentina, fuerte y de poca duración.
• AGUADA. Provisión de agua potable que lleva un buque. //(Hacer aguada)Aprovisionarse de agua potable; era muy importante apro¬visionarse de agua en cuanto llegaban a puerto, pues el agua se convertía rápidamente en un cieno verdoso que a pesar de todo debían beber. Era por eso que ningún oficial solía beber agua con las comidas, porque tenía un sabor repulsivo. Bebían tanto o más alcohol que los marineros.
• AGUADOR. Persona encargada de la aguada.
• AGUAJE. Crecientes grandes del mar. // Corrientes del mar, periódicas en algunos parajes. // Agua que entra en los puertos o sale de ellos en las mareas. // Aguada. // Estela.
• AGUANTAR. Tratándose de cuerdas o cabos, tirar del que está flojo hasta ponerlo tenso.
• AGUAZAL. Sitio bajo donde se detiene el agua llovediza.
• AGUJA. Varilla imantada para marcar el ángulo de la proa de un barco con el meridiano magnético, permitiendo así seguir el rumbo establecido. Era el instrumento de navegación más importante; la rosa de los vientos estaba pintada en un disco de cartulina, pegado a la aguja imantada que apuntaba al Norte. La aguja o compás es la versión náutica de la brújula, palabra ésta no empleada en marinería. // Pinzote de hierro firme en el codaste de algunas embarcaciones menores, en el que juega la hembra inferior del timón. // Punzón de acero que se usaba para romper el cartucho antes de cebar el cañón.
• AHOGADO. Persona que muere por falta de respiración, especialmente en el agua.
• AHOGAR. Embarcar agua un buque por la proa, por exceso de escora. // Quitar la vida a una persona o a un animal, impidiéndole la respiración, ya sea apretándole la garganta, ya sumergiéndolo en el agua, ya de otro modo.
• AHORCADO. Persona ajusticiada en la horca.
• AHORCAMIENTO. Acción y efecto de ahorcar.
• AHORCAPERROS. Nudo corredizo que sirve para salvar objetos sumergidos.
• AHORCAR. Quitar a alguien la vida echándole un lazo al cuello y colgándolo de él en la horca u otra parte. Cuando se ahorcaba a un pirata, la costumbre era hacerlo bajo las marcas de la marea alta.
• AJEDREZ. Jareta, red de cabos o enrejado de madera.
• AJORAR. Llevar por fuerza gente o ganado de una parte a otra.
• AJUSTICIAR. Ejecutar en un reo la pena de muerte.
• ALA. Vela pequeña suplementaria que se larga por una o las dos bandas de las velas de cruz, de gavias y juanetes sobre unos botalones; la baja del trinquete se llama rastrera // De forma jocosa, el mienbro superior amputado.
• ALABARDA. Arma ofensiva, que consta de un asta de madera y de una moharra con cuchilla transversal, aguda por un lado y de figura de media luna por el otro.
• ALABEAR. Combar, curvar. Se usa referido especialmente a la madera.
• ALARGAR. Mudar de dirección el viento, inclinándose a popa.
• ALASTRAR. Lastrar, poner el lastre a la embarcación.
• ALAVESA. Lanza corta usada antiguamente.
• ALBITANA. En faluchos y embarcaciones menores, lo mismo que contrarroda si se habla de proa, y que contracodaste si se trata de popa.
• ALBUFERA. Laguna formada por el agua del mar en playas bajas.
• ALCAIDE. Hasta fines de la Edad Media, el que tenía a su cargo la guarda y defensa de algún castillo o fortaleza, bajo juramento o pleito homenaje. Posteriormente, el Grande de España encargado de la conservación y administración de algún sitio real. // El que en las cárceles tenía a su cargo la custodia de los presos.
• ALCATRAZ. Pelícano (ave palmípeda). La vista de este tipo de aves era un síntoma, entre otros, que indicaba a los marinos su proximidad a tierra.
• ALCÁZAR. Espacio que media, en la cubierta superior de los buques, desde el palo mayor hasta la popa o hasta la toldilla, donde está el puente de mando. Estaba reservada normalmente a los oficiales y el camarote del comandante solía estar a popa de esta cubierta, para que pudiera estar disponible en caso de urgencia.
• ALCOHOLAR. Embrear lo calafateado.
• ALEFRIZ. Ranura o canal practicado a ambos lados de la quilla, roda o codaste de los buques de madera, donde encajan los cantos a las cabezas de los tablones del forro exterior.
• ALEGRA. Barrena a propósito para taladrar los maderos que han de emplearse como tubos de bomba.
• ALEGRAR. Aflojar un cabo para disminuir su trabajo. // Alijar o aliviar una embarcación para que no trabaje mucho por causa de la mar. // Agrandar un taladro o agujero cualquiera.
• ALEGRÍA. Abertura, luz o hueco total de una porta.
• ALERÓN. Cada una de las extremidades laterales del puente de un buque.
• ALETA. Maderas curvadas que forman la última cuaderna de popa y van unidos a las extremidades de los yugos. // Parte posterior del casco comprendida entre el inicio de los finos de popa hasta el coronamiento.
• ALFANJE. Especie de sable corvo y corto, con filo solamente por un lado y por los dos en la punta.
• ALGA. Cualquiera de las plantas celulares, talofitas, en su mayoría acuáticas, de consistencia gelatinosa, membranosa o coriácea, provistas de clorofila, con órganos reproductores y tallos de figura de cintas, filamentos o ramificaciones, sostenidos por una base común.
• ALGUACIL. Antiguamente, gobernador de una ciudad o comarca, con jurisdicción civil y criminal. // El que en los buques cuidaba de la provisión de agua.
• ALIJO. Conjunto de géneros o efectos de contrabando.
• ALISIOS. Vientos alisios.
• ALJIBE. Embarcación o buque acondicionados para el transporte de agua dulce. // Cada una de las cajas de chapa de hierro en que se tiene el agua a bordo.
• ALMACÉN. Aljibe que se instalaba generalmente en la cubierta principal del buque para servicio inmediato de la marinería.
• ALMADÍA. Balsa, conjunto de maderos unidos. Armadía.
• ALMADIAR. Marearse.
• ALMENARA. Fuego hecho en las atalayas para dar aviso de algo. // Almenar, soporte para las teas de alumbrado.
• ALMIRANTAZGO. Alto tribunal o consejo de la Armada.
• ALMIRANTE. El que desempeña el cargo supremo de la Armada, dirige el buque insignia de una escuadra y elabora los planes de batalla. Vivía bien a bordo, con cocinero propio y numerosos sirvientes en una cámara muy espaciosa con artesonados y mobiliario. Si se capturaba un buque enemigo le correspondía un octavo del botín.
• ALMOGAMA. Redel.
• ALOTAR. Arrizar. // Cobrar red en cualquier forma.
• ALQUITRÁN. Substancia muy oscura, untuosa, resinosa, de olor fuerte y sabor amargo, que, por destilación, se obtiene de la hulla y de la madera del pino y otras coníferas. // Composición de pez, sebo, grasa, resina y aceite.
• ALQUITRANAR. Lienzo impregnado de alquitrán.
• ALTANO. Dícese del viento que alternativamente sopla del mar a la tierra y viceversa.
• ALTEROSO, SA. Dícese del buque o embarcación que tiene la obra muerta es decir, la parte del casco comprendida entre la borda y la línea de flotación, demasiado elevada.
• ALUNAMIENTO. Curva que forma la relinga de pujamen de algunas velas.
• ALVILDA. Procedente del sur de Suecia, esta mujer fue una de las primeras capitanas piratas. Con el fin de evitar un matrimonio de conveniencia con el príncipe danés Alf, se hizo a la mar con una tripulación compuesta exclusivamente de mujeres.
• AMADRINAR. Unir o parear dos cosas para reforzar una de ellas o para que ambas ofrezcan mayor resistencia.
• AMAINAR. Recoger las velas de una embarcación para que disminuya la velocidad. // Tratándose del viento, aflojar, perder su fuerza.
• AMANTE. Todo cabo grueso que, asegurado por un extremo en la cabeza de un palo o verga y provisto en el otro de un aparejo, sirve para sostener grandes esfuerzos. // Cable que mantiene el puntal con la inclinación necesaria durante las operaciones de carga y descarga de la nave..
• AMANTILLAR. Halar los amantillos.
• AMANTILLO. Cabo o cable que viene desde la cabeza de los palos o masteleros a los penoles o extremos de las vergas, y sirve para mantenerlas horizontales o en cierto ángulo.
• AMARRA. Cuerda o cable, y especialmente cabo con que se asegura una embarcación en el puerto o lugar donde da fondo, ya sea con el ancla, o ya amarrada a tierra.
• AMARRADERO. Poste, pilar o argolla, donde se amarra alguna cosa. // Lugar donde se amarran los barcos.
• AMARRADURA. Acción y efecto de amarrar. // Vuelta, circunvolución.
• AMARRAJE. Impuesto que se paga en los puertos para el amarre de las naves.
• AMARRAR. Sujetar la embarcación en el fondeadero, mediante anclas, cabos o amarras.
• AMARRE. Acción y efecto de amarrar o amarrarse.
• AMARTILLAR. Poner en el punto o disparador un arma de fuego para dispararla.
• AMO. Poseedor y dueño de uno o más esclavos.
• AMOGOTADO, DA. De figura de mogote, montículo.
• AMOJELAR. Sujetar con mojeles el cable al virador.
• AMOLLAR. Soltar o aflojar la escota u otro cabo para disminuir su trabajo.
• AMORRAR. Hocicar, hundir la proa. // Hacer que el buque cale mucho de proa.
• AMORRONAR. Enrollar la bandera y ceñirla de trecho en trecho con filástica, para izarla como señal en demanda de auxilio.
• AMOTINADO. Dícese de la persona que toma parte en un motín.
• AMPOLLETA. Reloj de arena. // Tiempo que emplea la arena en pasar de una a otra de las dos ampolletas, que en los barcos solía ser de media hora; cada vez que se le daba la vuelta se picaba la hora con la campana.
• AMPUTACIÓN. Cortar y separar enteramente del cuerpo un miembro o porción de él. Era la operación quirúrgica más conveniente, ya que las operaciones complicadas solían producir infecciones mucho más mortales que las propias heridas. Los marinos llamaban jocosamente patas y alas a los miembros amputados, como si el cirujano trinchase un pollo.
• AMURA. Parte de los costados del buque donde éste empieza a estrecharse hacia la proa. Su anchura suele alcanzar la octava parte de la eslora. // Anchura del buque en esta parte. // Cabo que hay en cada puño de las velas de cruz y en el bajo de proa de todas las de cuchillo, para llevarlo hacia la proa y afirmarlo.
• AMURADA. Cada uno de los costados del buque por la parte interior.
• AMURAR. Llevar a donde corresponde, a barlovento, los puños de las velas que admiten esta maniobra, y sujetarlos con la amura para que las velas queden bien orientadas cuando se ha de navegar de bolina.
• ANCLA. Instrumento fuerte de hierro forjado, en forma de arpón o anzuelo doble, compuesto de una barra, llamada caña, que lleva unos brazos terminados en uña, dispuestos para aferrarse al fondo del mar y evitar que el barco derivase con el viento y las corrientes.
• ANCLADERO. Fondeadero.
• ANCLAJE. Acción de anclar la nave. // Ancladero. // Derecho que se cobra por fondear en un puerto.
• ANCLAR. Quedar sujeta la nave por medio del ancla. // Echar las anclas para sujetar la embarcación.
• ANCÓN. Ensenada pequeña en que se puede fondear.
• ANCORA. Ancla.
• ANCORAJE. Anclaje.
• ANCORAR. Anclar. // Hacer embarrancar o atollar.
• ANCORAR A PATA DE GANSO. Echar tres áncoras al navío en forma de triángulo, una a estribor, otra a babor y otra hacia la parte de donde viene el viento.
• ANDANA. Fila de cañones de una batería.
• ANDANADA. Descarga cerrada de toda una andana o batería de un costado del buque.
• ANDAR. Arribar, girar el buque.
• ANDARIVEL. Cuerda colocada en diferentes sitios del buque, a manera de pasamano, para dar seguridad a las personas o para otros usos. // Tecle.
• ANDULLO. Tejido que se pone en las jaretas y motones de los buques, para evitar el roce.
• ANEGAR. Inundar, cubrir de agua un lugar.
• ÁNFORA. Cántaro alto y estrecho, de cuello largo, con dos asas y terminado en punta, muy usado por los antiguos griegos y romanos, que encajaba firmemente en las bodegas de los barcos y servía para transportar líquidos. // Medida antigua de capacidad, equivalente, entre los romanos, a 26,2 litros.
• ANGARIA. Retraso forzoso impuesto a la salida de un buque para emplearlo en un servicio público, generalmente retribuido, que el gobierno de una nación impone a buques extranjeros.
• ANGUILA. Cada uno de los dos largos maderos, paralelos a la quilla del buque en construcción, que, con otras piezas, constituyen la base sobre la que se bota este al agua desde la grada.
• ÁNGULO DE DEMARCACIÓN. El que la visual dirigida a una marca o a un astro forma con el rumbo del buque.
• ÁNIMA. En las piezas de artillería y en toda arma de fuego, en general, el hueco del cañón.
• ANIQUILAR. Destruir o arruinar por completo.
• ANTAGALLA. Faja de rizos de las velas de cuchillo.
• ANTAGALLAR. Tomar las antagallas para que la vela oponga menos superficie a la fuerza del viento.
• ANTEOJO. El pequeñito que se coloca en los instrumentos de reflexión usados a bordo para observar las alturas de las estrellas. // Catalejo de pequeñas dimensiones que lo hacen fácilmente manejable; durante la noche se utilizaba un anteojo especial que proporcionaba una visión más clara, pero con la imagen invertida.
• ANTEPAÑOL. Compartimento adyacente a la santabárbara, aislado por medio de cortinas mojadas, donde se encartuchaba la pólvora. Para resguardarlos de las chispas, los cartuchos se cargaban a medida que se iban necesitando.
• ANTEPUERTO. Parte avanzada de un puerto artificial, donde los buques esperan para entrar, se disponen para salir u obtienen momentáneamente abrigo.
• ANTIS. Capitán pirata que se refugió con sus hombres en una isla desierta del Atlántico, después de enviar al rey una petición de perdón. La respuesta del monarca fue negativa y los piratas, en un formidable arreglo de cuen¬tas se liquidaron entre ellos.
• ANZUELO. Arponcillo que, pendiente de un sedal, sirve para pescar.
• APAGAPENOL. Cada uno de los cabos que, hechos firmes en las relingas de caída de las velas de cruz, sirven para cerrarlas o cargarlas, o quitarles el viento hacia el penol.
• APAGAR. Cerrar los bolsos o senos que el viento forma en las velas cargadas. // Hacer cesar con la artillería los fuegos de la del enemigo.
• A PALO SECO. Dícese de una embarcación cuando camina recogidas las velas.
• APARADURA. Tablón de aparadura.
• APAREJAR. Dotar a una embarcación de todos los aparejos para que esté en condiciones de poder navegar. // Disponer lo necesario para una maniobra. //(Aparejar de cangrejo)disponer los palos con caída para popa y todo lo conveniente al uso de velas cangrejas. //(Aparejar de latino)Establecer los palos con caída para proa y lo demás necesario para el uso de velas latinas. //(Aparejar de redondo)Disponer los palos verticales y todo lo necesario para el uso del aparejo redondo.
• APAREJO. Conjunto de palos, vergas, jarcias y velas de las embarcaciones, y que se llama de cruz cuando tiene las vergas y velas cruzadas, de cuchillo cuando todas las velas están en el plano diametral, de abanico, etc. // Era imposible elevar grandes pesos sin el auxilio de los aparejos que consistían en juegos de poleas llamados motones y cuadernales, y un cabo.
• APAREJO DE GATA. El que sirve para llevar el ancla desde la superficie del agua a la serviola, cuando se leva.
• APAREJO PESCADOR. El que se utilizaba cuando el ancla se había afirmado a la serviola para izar su otro extremo.
• APÁTRIDA. Dícese de la persona que carece de nacionalidad.
• APLACERADO, DA. Dícese del fondo del mar, llano y poco profundo.
• APRESAR. Tomar por fuerza alguna nave, apoderarse de ella.
• APRESTAR. Preparar lo necesario para alguna cosa.
• APROAR. Dirigir la proa a determinado sitio.
• APROVECHAR. Orzar cuanto permite la dirección del viento reinante.
• AQUILLADO, DA. Aplícase al buque que tiene mucha quilla, o sea, que es muy largo.
• ARANDELA. Tablero formado de una o dos hojas giratorias alrededor de los cantos horizontales de las portas de los buques, que sirve para cerrar estas e impedir la entrada del agua del mar. En su centro, si el tablero es único, o en la medianía de los cantos libres, si es de dos hojas, tiene sendos rebajos semicirculares que se corresponden y dejan paso justo a la caña del cañón respectivo.
• ARAÑA. Conjunto de cabos delgados que parten de un punto en donde están hechos firmes y abriendo en abanico van a terminar a varios puntos de un objeto: coy, vela (para la bolina), cumbre de un toldo, estay, etc.
• ÁRBOL. Palo (mástil de una embarcación).
• ARBOLADURA. Conjunto formado por los palos, masteleros, vergas y perchas de una embarcación.
• ARBOLAR. Colocar en el buque los palos principales. // Encresparse o elevarse las olas del mar.
• ARBOTANTE. Palo o hierro que sobresale del casco del buque, en el cual se asegura para sostener cualquier objeto.
• ARCABUZ. Arma de fuego antigua, de menor calibre que el mosquete.
• ARCO. Arma hecha de una varilla de madera elástica, sujeta por los extremos con una cuerda o bordón, de modo que forme una curva, y la cual sirve para disparar flechas.
• ARCÓN. Caja grande que se cierra con llave y sirve para guardar todo tipo de objetos. Los marineros solían guardar su ropa de paseo en arcones que podían ser compartidos por varios compañeros de rancho. Caso siempre se encontraban guardadas en algún pañol del buque, ya que los marineros tenían pocas propiedades de uso diario.
• ARCHIPIÉLAGO. Parte del mar poblada de islas.
• ARETE. Arillo de metal que se colocaban atravesando el lóbulo de las orejas, los marinos que conseguían cruzar más de una vez el Cabo de Hornos. Solía ser de oro.
• ARFADA. Acción de arfar.
• ARFAR. Elevar el buque la proa por acción del oleaje, debiendo después bajarla, lo que es cabecear.
• ARGAMASA. Mezcla de cal, arena y agua, que se emplea en las obras de albañilería.
• ARGANEO. Argolla situada en el extremo de la caña del ancla para poder amarrarla al cabo o a la cadena.
• ARMADA. Conjunto de fuerzas navales de una nación. En las batallas navales se decidían cual sería la nación que dominaría los mares o determinadas rutas comerciales. // Grupo de buques de guerra que en el siglo XVI acompañaban a un comboy.
• ARMADERA. Cuaderna de armar.
• ARMADÍA. Almadía.
• ARMADOR. Persona que por su cuenta arma o equipa una o más embarcaciones para una empresa comercial. // Antiguamente, el capitán de un navío armado en guerra para ejercer represalias, o el que habilitaba y armaba una embarcación al corso.
• ARMADURA. Aro de metal con que se refuerza la unión de algunas cosas, y muy especialmente el codaste y las chumaceras.
• ARMAR. Equipar a una embarcación de todo aquello que constituye el material de armamento, además de los efectos y provisiones necesarios para la embarcación. // En sentido restrictivo, aparejar, especialmente cuando se refiere a un palo, vela, remos u otros elementos.
• ARMATOSTE. Armadijo, armazón de palos.
• ARMAZÓN. Esqueleto o armadura de un buque constituido por la quilla, cuadernas, etc.
• ARMERO. El encargado de custodiar y tener limpias las armas. // Aparato de madera para tener las armas en los puestos militares y otros puntos.
• ARMÓN. Juego delantero de la cureña de campaña.
• ARPEO. Instrumento de hierro con unos garfios, de que se usa para rastrear o para aferrarse dos embarcaciones.
• ARPÓN. Instrumento de hierro con una o más puntas, que, asegurado en un astil de madera, sirve para coger peces grandes.
• ARPONEAR. Herir con arpón.
• ARPONERO. El que fabrica arpones. // El que pesca o caza con arpón.
• ARQUEAR. Medir la capacidad de un barco.
• ARQUEO. Volumen o capacidad interna de un buque. La unidad de medida es la tonelada Moorsom, de 100 pies cúbicos o 2.832 metros cúbicos.
• ARRABAL. Sitio extremo de una población.
• ARRAIGADAS. Cabos o cadenas para seguridad de las obencaduras de los masteleros.
• ARRAIGADO, DA. Amarradura de un cabo o cadena.
• ARRANCADA. La velocidad de un buque, cuando es notable.
• ARRANCADO, DA. Boga arrancada.
• ARRANCAR. Dar a una embarcación o buque mayor velocidad de la que lleva.
• ARRANCHAR. Dicho de la costa o de un cabo, un bajo, etc., pasar muy cerca de ellos.//Tratándose del aparejo de un buque, cazarlo y bracearlo todo lo posible.
• ARRASTRACULO. Vela pequeña que se largaba debajo de la botavara.
• ARRASTRADERA. Ala del trinquete.
• ARRECIAR. Irse haciendo cada vez más recia, fuerte o violenta alguna cosa.
• ARRECIFE. Banco o bajo en el mar casi a flor de agua.
• ARREJERAR. Sujetar la embarcación con dos anclas por la proa y una por la popa.
• ARRIADA. Acción y efecto de arriar.
• ARRIAR. Bajar las vergas, velas o banderas que están izadas. // Aflo¬jar, soltar o largar un cabo.
• ARRIAZ. Gavilán de espada. // Puño de la espada.
• ARRIBADA. Acción de arribar o llegar la nave a puerto. // Acción y efecto de dirigirse, en la fase de llegada, hacia el punto de destino. // Bordada que da un buque dejándose ir con el viento.
• ARRIBAR. Llegar la nave a puerto. // Dejarse ir con el viento. // Meter el timón a la banda conveniente para que el navío gire a sotavento, aumentando el ángulo de la proa con el viento.
• ARRIBO. Llegada.
• ARRIDAR. Tratándose de jarcias, etc., tesar.
• ARRIOSTRAR. Riostrar.
• ARRIZAR. Coger o tomar los rizos de las velas. // Colgar alguna cosa en el buque de modo que se sostenga y resista los balanceos. // Entre la gente de mar, atar o asegurar a alguien.
• ARRONZAR. Ronzar, mover una cosa pesada por medio de palancas. // Levar anclas. // Caer el buque o inclinarse demasiado a sotavento.
• ARROYO. Caudal corto de agua, casi continuo.
• ARRUFADURA. Curvatura que hacen las cubiertas, cintas, galones y bordas de los buques, levantándose más, respecto de la superficie del agua, por la popa y proa que por el centro.
• ARRUFAR. Dar arrufo al buque en su construcción.//Hacer arrufo.
• ARRUFO. Arrufadura.
• ARRUMA. División que se hace en la bodega de un buque para colocar la carga.
• ARRUMAJE. Distribución y colocación de la carga en un buque.
• ARRUMAR. Distribuir y colocar la carga en un buque.//Cargarse de nubes el horizonte.
• ARRUMAZÓN. Acción y efecto de arrumar.//Conjunto de nubes en el horizonte.
• ARRUMBACIÓN. Conjunto de nubes en el horizonte.
• ARRUMBADA. Corredor que tenían las galeras en la parte de proa a una y otra banda, en el que se colocaban los soldados para hacer fuego.
• ARRUMBAR. Fijar el rumbo a que se navega o se debe navegar.//Hacer coincidir dos o más objetos en una sola marcación o arrum¬bamiento.//Marcarse.
• ARSENAL. Puerto, instalación portuaria donde se construyen, arman, reparan y abastecen las naves de guerra.
• ARTILLADO. Cubierto de artillería. // Artillería de un buque o de una plaza de guerra.
• ARTILLAR. Armar de artillería las fortalezas o naves.
• ARTILLERÍA. Conjunto de cañones emplazados en los buques de guerra.
• ARTILLERO. Marinero destinado especialmente al servicio de la artillería de los buques.
• ARTIMÓN. Una de las velas que se usaban en las galeras.//Palo de la nave más próximo a la popa.
• ASALTO. Acción y efecto de asaltar.
• ASALTAR. Acometer con ímpetu una plaza o fortaleza para entrar en ella escalando las defensas.
• ASENGLADURA. Singladura.
• ASOCAIRARSE. Ponerse al abrigo o socaire de algún cabo, punta, etc.
• ASPILLERA. Abertura larga y estrecha, que se hace en pared o muro para disparar por ella contra el enemigo.
• ASTA. Cada una de las piezas del enramado del buque que van desde la cuadra a popa y proa. // Extremo superior de un mastelerillo. // Verguita en que se fija un gallardete para suspenderlo del tope de un palo.
• ASTILLAZO. Golpe que da una astilla al desprenderse de la madera. El impacto diresto en la cubierta de la batería producía una lluvia de astillas, dispersando a los tripulantes, muchos de los cuales quedaban muertos en el acto.
• ASTILLERO. Establecimiento donde se construyen y reparan los buques. // Depósitos de maderos.
• ASTROLABIO. Instrumento usado para observar la altura, lugar y movimiento de los astros.
• ATACAR. Acometer, embestir, comenzar la batalla.
• ATAGALLAR. Navegar un buque muy forzado de vela.
• ATAQUE. Acción de atacar, o acometer.
• ATARAZANA. Desde el siglo XIII, lugar en donde se construyen y reparan naves.
• ATERRADA. Aproximación de un buque a tierra.//Recalada.
• ATERRAJE. Acción de aterrar un buque. // Determinación geográfica del punto en que ha aterrado una nave.
• ATERRAR. Acercarse a tierra los buques en su derrota.
• ATESAR. Tesar cabos, velas, etc., de la nave.
• ATOAR. Llevar a remolque una nave, por medio de un cabo que se echa por la proa para que tiren de él una o más lanchas.//Espiar.
• ATOCHAR. Oprimir el viento una vela contra su jarcia u otro objeto firme cualquiera.// Sufrir un cabo presión entre dos objetos que dificultan su laboreo.
• ATOLÓN. Arrecife de coral, de forma anular, que circunda una laguna interior. El atolón más grande es el de Kwajalein en las islas Marshall, en el Pacífico Central. Su arrecife tiene 283 km. de largo y encierra una laguna de 2.850 km2.
• ATORTORAR. Fortalecer con tortores.
• ATRACADA. Acción y efecto de atracar una embarcación. // Maniobra correspondiente. //(A la holandesa)La violenta por mala maniobra. //(A la rusa)Aquella en que por mala maniobra queda la proa de la embarcación menor en dirección de la popa del buque a cuyo costado se ha atracado.
• ATRACADERO. Lugar donde pueden sin peligro arrimarse a tierra las embarcaciones menores.
• ATRACAR. Acción de anclar la nave. // Arrimar el costado de un buque al de otro, o a un muelle.
• ATRAVESAR. Poner una embarcación en facha, al pairo o a la capa.
• AURICA. Denominación genérica de toda vela de cuchillo envergada directamente al palo, cuyos ejemplos son la marconi, la cangreja y la escandalosa.
• AURORA. Luz sonrosada que precede inmediatamente a la salida del Sol.
• AUSTRAL. Perteneciente al austro, y en general al hemisferio del mismo nombre y al polo antártico.
• AUSTRO. Viento que sopla de la parte del Sur.
• AVANTE. Adelante. //(Tomar por avante)Dar el viento por la cara de la proa de las velas de cruz.
• AVENAR. Dar salida y corriente a las aguas muertas o a la excesiva humedad de los terrenos, por medio de zanjas o cañerías.
• AVENTURERO, RA. Que busca aventuras. // Intrigante, advenedizo. // Aspirante sin sueldo ni uniforme, que alternaba a bordo con los guardias marinas.
• AVERÍA. Daño que por cualquier causa sufre la embarcación o su carga.
• AVERY, JOHN(?) HENRY. Le llamaban Long Ben y nació en Plymouth en 1645(?)1665. Después de fomentar un motín en el puerto de Cádiz recorrió la Guinea, el océano Índico y las costas de la India. En el mar Rojo abordó el navío del Gran Mogol, cuyo botín se elevaba a cien mil piastras, conteniendo además a la propia hija del Gran Mogol. Las crónicas cuentan que Avery se dirigió a Madagascar, donde la tomó por esposa. Su bandera llevaba las dos tibias, con la calavera de perfil. Murió en 1728.Long Ben.
• AVIADOR. Barrena de hierro que usan los calafates, cuyo borde tiene forma de espátula estrecha y sirve para introducir la estopa nueva en las junturas.
• AVITUALLAR. Proveer de las cosas necesarias para la comida.
• AXIÓMETRO. Instrumento compuesto de una porción de círculo graduado, en cuyo centro hay una manecilla giratoria que, engranada con el eje de la rueda del timón, da a conocer sobre cubierta la dirección que este tiene.
• AYUDA. Cabo o aparejo que se pone para mayor seguridad de otro.
• AYUSTAR. Unir dos cabos por sus chicotes, o las piezas de madera por sus extremidades longitudinales.
• AYUSTE. Acción de ayustar. // Unión o costura de dos cabos por sus extremos. Los cabos rotos no podían reemplazarse, por lo que los grumetes aprendían a empalmarlos.
• AZAFRÁN. Madero exterior que forma parte de la pala del timón y se une con pernos a la madre.
• AZOCAR. Tratándose de cabos, ligaduras, etc., apretarlos bien.
• AZOGUE. Cada una de las naves destinadas antes para conducir azogue de España a América.
• AZOLVAR. Cegar o tupir con alguna cosa un conducto.
• AZOTAR. Golpear una cosa o dar repetida y violentamente contra ella.
• AZUELA. Herramienta de carpintería con una hoja fuerte como de cincel y un mango ligeramente curvado en el centro, que sirve para desbastar la madera y arrancar los moluscos y las algas del casco.
• AZUFRE. Elemento de color amarillo, quebradizo, insípido, craso al tacto, que por frotación se electriza fácilmente y da olor característico. // Uno de los componentes de la pólvora, junto con el salitre y el carbón.
No me convence lo unir terminos marinos con piratas. Podria haber sido un diccionario de terminos marinos y otro de piratas.
ResponderEliminarAparte faltan muchismos terminos. No es para ofender, es una idea constructiva.
Se trata de la documentación que recopilé para escribir "Escuela de piratas", que decidí ordenarla en formato de diccionario para mayor comodidad, y por si me daba por escribir una secuela.
ResponderEliminar