• GABARRA. Embarcación grande para el transporte de mercancías o pequeña y chata para la carga y descarga de los barcos. Algunas hacen el cabotaje.
• GABELA. Tributo que se paga al estado.
• GACHUPÍN. Cachupín. Español establecido en América.
• GAFA. Especie de tenaza para suspender objetos pesados.
• GALANA, GUERRA. La que se hace con el cañón, sin llegar al abordaje.
• GALÁPAGO. Trozo de madera asegurado en uno y otro lado de la cruz de una verga, para sujetar la trinca del cuadernal de la paloma.
• GALEAZA. Galera algo más grande, de unos cincuenta metros de longitud, casi exclusivamente destinada al combate y fuertemente artillada, auténtica fortaleza naval, pero muy torpe de maniobra.
• GALENO, NA. Dícese del viento suave y apacible.
• GALEÓN. Bajel grande de vela, parecido a la galera y con tres o cuatro palos, en los que orientaban, generalmente, velas de cruz; los había de guerra y mercantes. El galeón solía tener una tripulación de unos 200 hombres y un armamento de hasta 60 cañones; se trataba de un barco sólido y fuerte, pero de difícil maniobra, por lo que a pesar de sus cañones caían con facilidad ante los navíos piratas, más pequeños y rápidos.
• GALEOTA. Galera pequeña, llamada también galera sutil o media galera, de 12 a 20 remos por banda, por lo general movidos por un solo remero cada uno. Embarcación propia de siglos pasados, la galeota llevaba un solo palo de vela latina y destacaba por su capacidad de desarrollar mucha velocidad. //(Galeota bombarda)la armada con dos merteros y de construcción más robusta que la galeota sencilla. Las españolas llevaban dos palos.
• GALEOTE. Forzado que remaba en las galeras.
• GALERA. Embarcación de vela y remo de unos cuarenta metros de eslora, con veinticuatro o veintiocho bancos de dos o tres remos cada uno, con gran capacidad de carga, larga de quilla y que calaba menos agua entre las de vela latina.
• GALERÍA. Espacio de popa a proa en medio de la cubierta. // Cada uno de los balcones de la popa del navío.
• GALERNA. Viento recio del SO al NO que se desencadena inesperadamente en la costa N de España y el golfo de Vizcaya. // Viento súbito y borrascoso.
• GALGA. Orinque o anclote con que se engalga o refuerza en malos tiempos el ancla fondeada. Por ext., se da este nombre a la ayuda que se da al ancla empotrada en tierra, haciendo firme en su cruz un calabrote que se amarra a un noray, para evitar que el esfuerzo del buque pueda arrancarla.
• GALIBAR. Trazar con los gálibos el contorno de las piezas de los buques.
• GÁLIBO. Plantilla con arreglo a la cual se hacen las cuadernas y otras piezas de los barcos. // La figura que se da al contorno de las ligazones de un buque, y aun su forma misma después de construido.
• GALIPOTE. Especie de brea o alquitrán para calafatear.
• GALLARDETE. Tira o faja volante que va disminuyendo hasta rematar en punta, y se pone en lo alto de los mástiles de la embarcación, o en otra parte, como insignia, o para adorno, aviso o señal.
• GALLARDETÓN. Gallardete rematado en dos puntas, más corto y ancho que el ordinario.
• GALLETA. Disco de borde redondeados en que rematan los palos de los barcos y las astas de las banderas. //(Galleta marinera)Especie de pan sin levadura, con harina y agua cocida dos veces. Alimento básico en el mar y dura como la piedra, se llenaba rápidamente de gorgojos y gusanos, por lo que solían comerlas a oscuras para no verlos; los gusanos eran fríos y gordos al paladar, pero no amargos como los gorgojos. El método para deshacerse de los gusanos consistía en poner un pescado muerto de buen tamaño sobre el saco de la galleta, al que acudían los gusanos para comérselo; cuando el pescado estaba cubierto de gusanos, se tiraba al mar y se sustituía por otro, repitiendo la operación hasta que no aparecieran más gusanos.
• GALLÓN. Última cuaderna de proa.
• GALÓN. Listón de madera que guarnece exteriormente el costado de la embarcación por la parte superior, y a la lumbre del agua. // Medida de capacidad para líquidos, usada en Gran Bretaña, donde equivale a algo más de 4,5 litros, y en América del Norte, donde equivale a algo menos de 3,8 litros.
• GAMBOTA. Cada uno de los maderos curvos calados a espiga por su pie en el yugo principal, que forman la bovedilla y son como otras tantas columnas de la fachada o espejo de popa.
• GAMBUCERO. Persona encargada de la gambuza.
• GAMBUZA. Despensa o depósito de víveres en un barco mercante.
• GANAR. Avanzar, acercándose a un objeto o a un rumbo determinados.
• GANCHO. Instrumento corvo y puntiagudo, que sirve para agarrar o colgar una cosa.//Golpe en arco ascendente.
• GANGRENA. Desorganización y privación de vida en cualquier parte de un cuerpo animal o vegetal. La imagen familiar del pirata cojo o manco, se debía tanto a las heridas del combate como a los escasos conocimientos médicos: cuando aparecía la gangrena, era necesaria la amputación.
• GAÓN. Remo parecido al canalete, que se usa en algunas embarcaciones pequeñas de los mares de la India.
• GARETE. Indica que una embarcación, sin gobierno, es arrastrada por el viento o la corriente.
• GARFIO. Aparejo de uso en las costas del Cantábrico para la captura de almejas. Consiste en tre o cuatro ganchos o anzuelos unidos a un palo que sirve como mango. // Instrumento de hierro, corvo y puntiagudo, que sirve para asir o aferrar algún objeto.
• GARGANTEAR. Ligar la gaza de un cuadernal o motón, para unirla bien al cuerpo del mismo.
• GARRA. Cada uno de los ganchos del arpeo.
• GARRAR. Cejar o ir hacia atrás un buque arrastrando el ancla, por no haber esta hecho presa, o por haberse desprendido.
• GARREAR. Garrar.
• GARROTE. Palanca con que se da vuelta a la trinca de un cabo.
• GARRUCHA. Polea, motón.
• GARRUCHO. Anillo de hierro o de madera, que sirve para envergar las velas de cuchillo y para otros usos.
• GATA. Aparejo con cuadernal y gancho usado en épocas pasadas para izar las anclas. // La parte más alta del mástil o el tope de una galera. // Cofa situada en el palo maestro de este tipo de barco, a la cual subían los arqueros para disparar contra los navíos enemigos. // Bote noruego.
• GATERA. Agujero circular, revestido de hierro y abierto en las cubiertas de los buques, por el cual sale la cadena de la caja donde está estibada.
• GATILLO. Parte de la llave de una arma en que se apoya el dedo para disparar.
• GAVETA. Balde pequeño, en general de madera, de forma troncocónica, con asa, para servir la comida y el vino a la marinería y tropa. // Cajón corredizo de los escritorios y papeletas.
• GAVIA. Vela cuadra que se larga en el mastelero encima de la mayor. En tiempos antiguos recibieron este nombre ciertas embarcaciones, acaso por llevar gavias // Cofa de las galeras.
• GAVIERO. Marinero a cuyo cuidado está la gavia y el registrar cuan¬to se pueda ver desde ella. Al trepar a la arboladura corrían un grave riesgo ya que debían hacerlo en medio de un temporal, de noche o con la jarcia cubierta de hielo; debían hacerlo siempre por la banda de barlovento, de modo que el viento les apretara contra la jarcia.
• GAVIETA. Gavia, a modo de garita, que se pone sobre la mesana o el bauprés.
• GAVIETE. Madero corvo, robusto y con una roldana en la cabeza, que se coloca en la popa de la lancha para levar con ella una ancla, halando del cable o del orinque encapillado previamente sobre dicha roldana.
• GAVIOTA. Ave palmípeda de alas largas y pico robusto, que habita en las costas, vuela mucho y se alimenta principalmente de peces.
• GAZA. Lazo que se forma en el extremo de un cabo doblándolo y uniéndolo con costura o ligada, y que sirve para enganchar o ceñir una cosa o suspenderla de alguna parte.
• GENOL. Cada una de las piezas que se amadrinan de costado a las varengas para formar las cuadernas.
• GENTE. Conjunto de los soldados y marineros de un buque.
• GIRA, A LA. Dícese del buque fondeado con una o dos anclas o amarrado a una boya, de manera que gire presentando siempre la proa al impulso del viento o de la corriente.
• GLACIAL. Aplícase a las tierras y mares que están en las zonas glaciales.
• GOBERNÁCULO. Gobernalle.
• GOBERNADOR. Jefe supremo de una provincia, ciudad o territorio, que, según la jurisdicción que ejerce, se llama gobernador civil, militar o eclesiástico. Muchos de ellos solían ser los propietarios de las tabernas y los burdeles y cobrabn un porcentaje por los botines de los piratas. Más tarde, a cambio de una participación en el comercio regular, combatieron la piratería.
• GOBERNALLE. Nombre antiguo del timón de una embarcación.
• GOBERNALLO. Timón de la nave.
• GOBERNAR. Guiar y dirigir el buque por medio del timón. En sentido neutro y absoluto significa obedecer el barco al timón.
• GOBIERNO. Docilidad de la nave al timón.
• GODEKINS. Pirata nórdico de finales del siglo XIV. Formó junto con Sterbeker los Vitalienbrüder (Los Hermanos de las Vituallas), dedicándose durante veinte años a sembrar el terror en las aguas del Báltico. En 1402 la flota ham¬burguesa consiguió vencerles, acabando con la Hermandad.
• GOLETA. Embarcación fina, de bordas poco elevadas, con dos o tres palos con velas cangrejas; en el de proa suele llevar dos o tres velas de cruz.
• GOLILLA. Adorno que circunda el cuello, y que han usado los ministros togados y demás curiales.
• GOLPE. Pitada fuerte y muy breve.
• GONORREA. Flujo mucoso de la uretra.
• GORGOJO. Insecto que vive entre las semillas de diversos vegetales, dentro de las cuales se desarrollan sus larvas. Se conocen varias especies, cada una peculiar de una semilla. Era corriente comérselos con las galletas, saben amargos, pero no son gordos y fríos como los gusanos .
• GRADA. Plano inclinado hecho de cantería, a orillas del mar o de un río, sobre el cual se construyen o carenan los barcos.
• GRADO. Cada una de las divisiones en las escalas de algunos instrumentos. // Cada una de las 360 partes iguales en que se considera dividida la circunferencia del círculo en el sistema sexagesimal.
• GRAMIL. Instrumento que, en carpintería y otros oficios, sirve para trazar paralelas al borde de una pieza escuadrada.
• GRANADERO. Soldado que se escogía para arrojar granadas de mano.
• GRANJEAR. Ganar, con relación a la distancia o al barlovento.
• GRANMONT, FRANÇOIS. Filibustero distinguido y elegante, que después de matar en duelo al amante de su mujer, se apoderó de un navío y se dirigió a la isla Tortuga. Junto con Laurent de Graaf, se hizo cargo del mando de la Cofradía a la retirada de Morgan. En 1683 participó en el asaltó de Veracruzy en 1685 cayó sobre la ciudad de Campeche. Extremadamente cruel con los prisioneros, discutía a menudo con su socio que no aprobaba el ensañamiento. En 1686 fue nombrado lugarteniente de De Cussy en Santo Domingo. Al año siguiente desapareció en el mar. En su bandera aparecía la calavera rodeada por tres flores de lis.
• GRATIL. Borde de la vela, por donde se une o sujeta al palo, verga o nervio correspondiente. // Parte central de la verga, de tojino a tojino, en la cual se afirma un cabo, cadena o cabilla de hierro, para envergar la vela.
• GRILLETE. Pieza metálica, doblada en arco o en U, con los extremos atravesados por un perno a fin de asegurarlo al objeto deseado. // Cada uno de los trozos de 25 metros de que se compone la cadena del ancla. // Pieza de hierro de forma semicircular que se utilizaba para asegurar una cadena a los tobillos de los marineros castigados.
• GRIMORIO. Libro de encantamientos y hechizos escrito por una bruja.
• GRÍMPOLA. Bandera larga y estrecha que hace punta.
• GROERA. Agujero hecho en un tablón o plancha, para dar paso a un cabo, a un pinzote, etc.
• GROG. Mezcla de cuatro partes de agua y una de ron.
• GRUESA. Que excede de lo regular.
• GRUMETE. Antiguamente, muchacho de corta edad embarcado para ayudar en las tareas de a bordo y para aprender el oficio de marinero.
• GRUTA. Cavidad natural abierta en riscos o peñas.
• GUADAÑO. Pequeño bote con carroza usado en el tráfico del puerto de La Habana. Largaba una vela de abanico y llevaba dos remos.
• GUAIRA. Vela triangular que se enverga al palo solamente, o a este y a un mastelerillo guindado en él.
• GUALDERA. Cada uno de los dos tablones o planchas laterales que son parte principal de algunas armazones, y sobre los cuales se aseguran otras que las completan, como sucede en las cureñas, escaleras, cajas, carros, etc.
• GUALDRAPAZO. Golpe que dan las velas de un buque contra los árboles y jarcias en tiempos calmosos o de alguna marejada.
• GUALDRAPEO. Dar gualdrapazos.
• GUARDACABO. Anillo acanalado en su superficie exterior, a la cual se ajusta un cabo, y sirve para que pase otro por dentro sin rozarse.
• GUARDACARTUCHOS. Caja cilíndrica de cuero o suela, con su tapa, que sirve para llevar los cartuchos desde el pañol a la pieza.
• GUARDACOSTAS. Buque destinado a defender las costas y puertos o impedir el contrabando.
• GUARDAGUAS. Listón que se clava en los costados del buque sobre cada portal para que no entre el agua que escurren las tablas superiores.
• GUARDAHÚMO. Vela que se coloca por la cara de proa en la chimenea del fogón, para que el humo no vaya a popa cuando el buque está aproado al viento.
• GUARDAMONTE. En las armas de fuego, pieza de metal en semicírculo clavada en la caja sobre el disparador, para su reparo y defensa cuando el arma está montada.
• GUARDATIMÓN. Cada uno de los cañones que solían ponerse en las portas de la popa, que están en una y otra banda del timón.
• GUARDAVELA. Cabo que trinca las velas de gavia a los calceses de los palos para acabar de aferrarlas.
• GUARDAFUEGO. Andamio de tablas que se cuelga por el exterior del costado de un buque, para impedir que las llamas suban más arriba de donde conviene cuando se da fuego a los fondos.
• GUARDIA. Conjunto de gente armada que guarda una persona o un puesto. La mitad de los marineros tenían que estar acostados al comienzo de la primera guardia, a las ocho de la tarde, mientras la otra mitad permanecía de guardia hasta la media noche, hora en que comenzba la segunda guardia (media), que se indicaba con dos golpes de campana, relevando entonces la otra guardia hasta las cuatro, en que comenzaba la tercera (alba), finalizando a las ocho de la mañana. De esta manera muchos no dormían más que cuatro horas, aunque eso tenía sus ventajas, porque si la mitad de la tripulación estaba de guardia, los demás disponían de un espacio doble. En servicio de puerto las cosas eran muy diferentes, pues sólo montaban guardia algunos marineros y la aglomeración de durmientes en los sollados hacía el ambiente irrespirable. Por las mañanas el aire estaba tan viciado que los marineros se sentía como si hubiesen dormido con la boca llena de monedas de cobre. // Periodo de servicio, usualmente de cuatro horas de duración, que se hace en la mar. La tripulación se distribuía en dos guardias: la de babor y la de estribor.
• GUARDIÁN. Cable de mejor calidad que los ordinarios, con el cual se aseguran los barcos pequeños cuando se recela temporal.
• GUARDÍN. Cabo con que se suspenden las portas de la artillería. // Cada uno de los dos cabos o cadenas que van sujetos a la caña del timón y por medio de los cuales se maneja.
• GUARIDA. Lugar oculto al que concurren habitualmente personas, especialmente maleantes.
• GUARNE. Cada una de las vueltas de un cabo alrededor de la pieza en que ha de funcionar.
• GUARNECER. Estar de guarnición. // Sostener o cubrir un género de tropa con otro, o una obra de fortificación con otra.
• GUARNICIÓN. Tropa que guarnece una plaza, castillo o buque de guerra. // Defensa que se pone en las espadas y armas análogas para preservar la mano.
• GUARNIMIENTO. Conjunto de varias piezas, cabos o efectos con que se guarne o sujeta un aparejo, una vela o un cabo.
• GUARNIR. Colocar convenientemente los cuadernales de un aparejo en una faena.
• GUÍA. Cualquier cabo o aparejo que sirve para mantener un objeto en la situación que debe ocupar.
• GUINDA. Altura total de la arboladura de un buque.
• GUINDALEZA. Cabo de 12 a 25 centímetros de mena, de tres o cuatro cordones colchados de derecha a izquierda y de cien o más brazas de largo, que se usa para diferentes faenas a bordo y en tierra.
• GUINDAMAINA. Saludo que hacen los buques arriando e izando, una o más veces, su bandera.
• GUINDAR. Izar, subir o llevar más arriba un objeto por medio de un cabo o parejo. // Descolgarse de algún sitio por medio de cuerda.
• GUINDASTE. Armazón formada por dos maderos colocados verticalmente al pie y a cada banda de los palos, y sujeto por sus cabezas por otro madero con cajetas y roldanas para el paso y laboreo de algunos cabos. // Cada uno de los dos maderos colocados verticalmente al pie de los palos y a cada banda, para amarrar los escotines de las gavias.
• GUINDOLA. Pequeño andamio volante, compuesto de tres tablas que, unidas y colgadas por sus extremos, abrazan un palo, y se emplea para rascarlo, pintarlo o hacer en él cualquier otro trabajo semejante. // Salvavidas colgando de un cabo largo de la popa de un barco. // Barquilla de la corredera.
• GUINEA. Antigua moneda inglesa, fabricada con el oro traído de la región de Guinea,que se pagaba a 21 chelines, en lugar de los 20 de una libra normal; se usaba como unidad monetaria para ciertos géneros.
• GUIÑADA. Desvío brusco de la proa del buque hacia un lado u otro del rumbo a que se navega, producido por mal gobierno de la embarcación, descuido del timonel, gran marejada u otra causa.
• GUIÑAR. Dar guiñadas el buque por mal gobierno, marejada u otra causa, o darlas de intento por medio del timón.
• GUIÓN. Parte más delgada del remo, desde la empuñadura hasta el punto en que se afirma en el tolete.
• GÚMENA. Maroma gruesa que sirve en las embarcaciones para atar las áncoras y para otros usos.
• GUBIA. Formón de mediacaña, delgado, que usan los carpinteros y otros artífices para labrar superficies curvas. // Aguja en figura de mediacaña, que servía para reconocer los fogones de los cañones de artillería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario