lunes, 26 de diciembre de 2011

~ V ~


•  VACA. Depósito o aljibe de agua dulce para la bebida de la marinería.
•  VADEADOR. Individuo que conoce bien los vados y sirve en ellos de guía.
•  VADEAR. Pasar un río por el vado.
•  VADO. Paraje de un río con fondo firme, lleno y poco profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en carruaje.
•  VAGRA. En buques de madera, listones largos, delgados y flexibles que se clavan de proa a popa sobre las ligazones del buque a varias distancias verticales, para mantenerlas en la situación deseada, mientras se afirmas los baos y colocan las cintas. // Cada una de las líneas que representan en los planos los cortes oblicuos con que los constructores consideran dividido el buque. En el plano de proyección son líneas rectas, y en el horizontal, curvas.
•  VAINA. Dobladillo que se hace en la orilla de una vela para reforzarla. // . Jareta de lona fina o lienzo duro que se cose al canto vertical de una bandera, y sirve para que por dentro de ella pase la driza o cordel con que se iza.
•  VAIVÉN. Cabo delgado, blanco o alquitranado y de dos o tres cordones, que sirve para entrañar y forrar otros más gruesos, dar ligadas y hacer ciertos tejidos.
•  VANE, CHARLES. Capitán pirata de principios del siglo XVIII, amigo de Barbanegra, con el que solía compartir juergas nocturnas junto a la costa de Carolina del Norte.
•  VAN HORNE, NICOLÁS. Filibustero de la isla Tortuga, participó junto a De Graaf y Granmont en el asalto a Veracruz en 1683. Durante el reparto del botín se batió en duelo con De Graaf, muriendo a los pocos días por las heridas recibidas.
•  VAN NOORT, OLIVER. Corsario Holandés que, junto con el almirante Cordis participó en una expedición de saqueó contra los pequeños puertos de la costa americana del Pacífico. Regresó por Oriente a Holanda en 1601, haciendo escala en Filipinas, convirtiéndose en el primer holandés que daba la vuelta al mundo.
•  VARA. Medida de longitud equivalente a 835 milímetros y 9 décimas.
•  VARADERA. Cualquiera de los palos o listones que se ponen en el costado de un buque para que sirvan de resguardo a la tablazón cuando se suben o bajan los botes u otros objetos pesados.
•  VARADERO. Lugar donde varan las embarcaciones para resguardarlas o para limpiar sus fondos o componerlas. //(Varadero del ancla)Plancha de hierro con que se defiende el costado del buque en el sitio en que descansa el ancla.
•  VARAR. Sacar a la playa y poner en seco una embarcación, para resguardarla de la resaca o de los golpes de mar, o también para carenarla. // Encallar la embarcación en la costa, en las peñas o en un banco de arena.
•  VARENGA. Percha, brazal (madero arqueado que, con otros semejantes, se fija por sus extremos en una y otra banda desde la serviola al tajamar, para la sujeción de éste y de la figura de proa y formación de los enjaretados y beques). // Pieza curva que se pone atravesada sobre la quilla para formar la cuaderna.Según el sitio que ocupen y el mayor o menor ángulo de sus dos ramas o brazos, las varengas reciben denominaciones particulares: varengas planas o llanas, son las más abiertas que forman el plan del buque; varenga maestra, es la de mayor ángulo y sobre la que se levanta y construye la cuaderna del mismo nombre, etc.
•  VARÓN. Cada uno de los dos cabos o cadenas que por un extremo se hacen firmes en la pala del timón y por el otro se sujetan a entrambos costados del buque, para gobernar en casos de avería en la caña o en la cabeza del timón.
•  VELA. Conjunto de varios piezas de lona de 60 centímetros de anchura unidos por costuras, rebordeado por un cabo (relinga) y que se larga en una verga, palo, estay o entena, para recibir el viento e impulsar la nave. Es importantísimo llevar la adecuada combinación de velas: cuando son menos de las precisas la velocidad de la embarcación es escasa, y si son excesivas, una racha de viento repentina puede quebrar un palo. Las velas se clasifican tradicionalmente en cuadriláteras y triangulares. Al primer grupo pertenecen las cuadras o redondas, las cangrejas, de estay, escandalosas y foques de cuatro puños. Al segundo, las latinas, foques, de estay y escandalosas de tres puños. Los grandes veleros también usaban rastreras, alas de velacho y juanete en el palo trinquete,  y alas de gavia y juanete en el mayor. Hay otras velas que reciben una denominación particular: carbonera, treo, de batículo, de perico, de cuchillo, etc. Las velas necesitaban parcheo y reparación constante, sobre todo en las partes que rozaban con cabos y palos. // Barco. //(Velas de respeto)Para evitar que las velas de respeto (repuesto) se pudrieran, se sacaban a orear cuando el tiempo era propicio; cada una llevaba cosida una tablilla de madera indicando donde debía envergarse; se estibaban procurando que todas estas tablillas fueran visibles a fin de encontrar rápidamente la vela que se buscaba. //(Velas mayores)Las tres velas principales del navío y otras embarcaciones, que son la mayor, el trinquete y la mesana. //(Vela al tercio)La trapezoidal que se diferencia de la tarquina en ser menos alta de baluma y menos baja de caída. //(Vela bastarda)La mayor de los buques latinos. //(Vela cuadra)Especie de vela de figura cuadrangular, excelente para el viento de popa, pero poco práctica para los vientos de través. //(Vela de cuchillo)Cualquiera de las que están envergadas en nervios o perchas colocadas en el plano longitudinal del buque. //(Vela latina)La triangular, envergada en entena, que suelen usar las embarcaciones de poco porte. //(Vela tarquina)Vela trapezoidal muy alta de baluma y baja de caída. //(Vela al tercio)Vela trapezoidal fijada a una percha que se suspende del palo por un punto situado a un tercio de su longitud a contar desde el penol de proa. //(Aferrar velas)Recoger velas. //(Hacer vela) Aumentar o disminuir el número de velas. //(Hacerse a la vela)Salir del puerto un barco de vela. //(Largar velas)Aumentar la superficie de velas sometidas al viento. La dotación mejor adiestrada de un navío de guerra era capaz de largar todo el parejo en sólo seis minutos.
•  VELACHO. Nombre de la vela y de la verga situada inmediatamente encima de la vela trinquete, así como del mastelero en que se izan aquellas.
•  VELAMEN. Conjunto total de las velas de una embarcación, el parcial que se haya envergado y el que se lleva mareado en algún momento de la navegación.
•  VELAR. Hacer centinela o guardia por la noche. // Sobresalir o manifestarse sobre la superficie del agua algún escollo, peñasco u otro objeto peligroso para los navegantes. // Persistir el viento durante la noche.
•  VELERO, RA. Dícese de la embarcación que navega mucho. // Buque de vela. //(Maestro velero)Tripulante cuya labor consistía en confeccionar y remendar las velas. Entre las herramientas del velero estaban la mordaza, utilizada para hacer surcos profundos en la lona antes de coserla; el pasador y los punzones, para hacer, respectivamente, agujeros grandes y pequeños en la lona; y el rempujo, para proteger la mano al pasar la aguja por la lona. En el interior de un asta de buey rellena de cera solían guardar la agujas.
•  VELLÓN. Liga de plata y cobre, con que se labró moneda. // Moneda de cobre que se usó antiguamente.
•  VENABLES, ROBERT. General inglés, partió en diciembre de 1654 junto con el almirante William Penn, hacia la isla de Santo Domingo con la intención de asaltarla. Iba al mando de treinta barcos con unos seis mil hombres: rateros, pícaros, mendigos y estafadores reclutados en Londres. Como la isla estaba bien fortificada, decidieron atacar Jamaica, que cayó en manos inglesas en mayo de 1655. Aunque Venables y Penn acabaron en la Torre de Londres por dejar abandonada una pequeña guarnición en Jamaica, esta isla se convirtió en la base desde la cual iniciaron la colonización inglesa en el Caribe.
•  VENABLO. Dardo o lanza corta y arrojadiza.
•  VENDAVAL. Viento fuerte que sopla del Sur, con tendencia al Oeste. // Por extensión, cualquier viento duro.
•  VENGANZA. Satisfacción que se toma del agravio o daño recibidos.
•  VENTISCA. Borrasca de viento y nieve.
•  VENTOLA. Esfuerzo que hace el viento contra un obstáculo cualquiera.
•  VENTOLERA. Golpe de viento recio.
•  VENTOLINA. Viento débil y variable.
•  VERDUGO. Ministro de justicia que ejecuta las penas de muerte y antiguamente ejecutaba otras corporales. // Estoque muy delgado. // Roncha que levanta el golpe del azote.
•  VERDUGUILLO. Galón, listón de madera del costado de la embarcación.
•  VERDUGO. Ministro de justicia que ejecuta las penas de muerte y en lo antiguo ejecutaba otras corporales; como la de azotes, tormento, etc.//Estoque muy delgado. // Azote hecho de cuero, mimbre u otra materia flexible. // Roncha larga o señal que levanta el golpe del azote.
•  VERGA. Palo o percha horizontal donde, atravesada sobre los mástiles, se asegura el grátil de una vela; van sujetas a la cara de proa de los palos o masteleros correspondientes, tomando el nombre del palo correspondiente. Según el lugar que ocupan se denominan mayores, de gavia y de juanete.
•  VERGAS EN ALTO. Denota que la embarcación está pronta y expedita para navegar.
•  VERGA SECA. La mayor del palo mesana, que no lleva vela.
•  VERIL. Orilla o borde de un bajo, sonda, placer, etc.
•  VERILEAR. Navegar por un veril o por sus inmediaciones.
•  VERNEY, SIR FRANCIS. Pirata inglés nacido en 1584, que se unió a los corsarios berberiscos hacia 1607. Huyendo del matrimonio tras una disputa por su herencia, se lanzó a la piratería y se hizo turco en Argel, adoptando la fe musulmana. Después de abordar algunos barcos ingleses fue hecho prisionero por una galera siciliana. Murió en 1615, tras dos años de esclavitud.
•  VERRAZANO, GIOVANNI DA. Corsario toscano, nacido en 1485, capturó bajo bandera francesa tres barcos españoles cargados de tesoros mejicanos. Descubrió la bahía de Nueva York en 1524.
•  VERSO. Pieza ligera de la artillería antigua, que en tamaño y calibre era la mitad de la culebrina.
•  VERTEDOR, RA. Instrumento para achicar el agua, achicador.
•  VERTELLO. Bola de madera que, ensartada con otras iguales en un cabo, forma el racamento.
•  VÍA DE AGUA. Rotura por donde entra agua en una embarcación.
•  VIAJE. Arrancada o velocidad de una embarcación.
•  VIENTO. Corriente de aire producida en la atmósfera por causas naturales. // Rumbo, dirección. //(Viento calmoso)El muy flojo e intermitente. //(Viento de proa)El que sopla en dirección contraria a la que lleva el buque. //(Vien¬to en popa)El que sopla hacia el mismo punto a que se dirige el buque. //(Viento atesio)El que se muda en tiempo determinado del año. //(Viento frescachón)El muy recio. //(Vien¬to fresco)El que llena bien el aparejo. //(Viento duro)Con más intensidad que el viento fresco. //(Viento muy duro)Con más intenidad que viento duro. //(Viento largo)El que sopla desde la dirección perpendicular al rumbo que lleva la nave, hasta la popa. //(Viento maestral)El que viene de la parte intermedia entre el poniente y tramontana. //(Viento marero)El que viene de la parte del mar. //(Viento terral)El que viene de la tierra. //(Vientos alisios)Vientos fijos que soplan en la zona tórrida con inclinación al Nordeste o al Sudeste, según el hemisferio en que reinan. //(Saltar el viento)Mudarse repentinamente de una parte a otra.
•  VIGÍA. Persona destinada  vigilar el mar; dependiendo del lugar donde estuviera apostado en el interior de las embarcaciones, se le denominaba vigía de serviola o de cofa. // Escollo que sobresale algo sobre la superficie del mar.
•  VIGOTA. Especie de motón chato y redondo, sin roldana y con dos o tres agujeros, por donde pasan los acolladores.
•  VIKINGO. Dícese de los navegantes escandinavos que entre los siglos VIII y XI realizaron incursiones por las islas del Atlántico y por casi toda Europa occidental. Estos terribles piratas, que viajaban en grupos de hasta 50 guerreros, abordaban otros barcos y llegaban en sus asaltos a poblados tierra adentro. La palabra vikingo significaAlanzar ataques al otro lado del mar@.
•  VINATERA. Cordel con una gaza en un extremo y un cazonete o muletilla en el otro y que sirve para mantener amadrinados dos cabos, un cabo y una percha o dos perchas.
•  VIRADA. Acción y efecto de virar, de cambiar de rumbo un barco. En los veleros la ejecución de una maniobra de este tipo exige un gran conocimiento del comportamiento de cada una de las velas que componen el aparejo. Puede efectuarse de dos formas distintas: Virada por avante y virada por redondo. La primera consiste en cambiar de amura pasando la proa por el viento. La segunda, por el contrario, es el cambio de amura pasando la popa por el viento. // Acción de dar vueltas al cabrestante para levar las anclas.
•  VIRADOR. Calabrote u otro cabo grueso que se guarnece al cabrestante para meter el cable, al cual se une con varias reatas levadizas para la faena. // Cabo que sirve para guindar y echar abajo los masteleros.
•  VIRADOR DE COMBÉS. Como el cable de ancla era demasiado grueso para tomarle vueltas directamente en el cabrestante, se amarraba a éste, de menor mena (grosor), que era del que halaba el cabrestante.
•  VIRAJE. Acción y efecto de virar, cambiar de dirección en la marcha de una embarcación.
•  VIRAR. Cambiar el rumbo o lado por donde se recibe el viento yendo ciñendo. //(Virar por avante)Cuando se cambia haciendo pasar el viento por la proa. //(Virar por redondo)Cuando se hace pasar el viento por la popa. // Dar vueltas al cabrestante para levar las anclas o suspender otras cosas de mucho peso que hay que meter en la embarcación o sacar de ella.
•  VIRREY. El que gobierna en nombre y con autoridad del rey.
•  VITOLA. Escantillón en que se señalan las medidas de los herrajes necesarios para construir un barco.
•  VITRE. Lona muy delgada.
•  VITUALLAS. Conjunto de cosas necesarias para la comida.
•  VIVANDERO. Persona que vende víveres a los militares en marcha o en campaña, ya llevándolos a la mano, ya en tiendas o cantinas.
•  VOLTEJEAR. Navegar de bolina, virando de cuando en cuando para ganar el barlovento.

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